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Cobran auge los fraudes cibernéticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 24

El fraude al que están expuestos los usuarios de la banca se ha sofisticado. Está ocurriendo una migración de mecanismos tradicionales a medios cibernéticos, aseguró ayer Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El comercio electrónico es la punta de lanza de las organizaciones de delincuentes que buscan sustraer recursos a los usuarios de tarjetas de crédito o débito de la banca, explicó. Y por esa vía, agregó, los delincuentes hicieron operaciones fraudulentas por 2 mil 615 millones de pesos el año pasado, recursos que minaron el patrimonio de usuarios, instituciones financieras y comercios.

Entre enero y septiembre de 2017 la Condusef recibió 4 millones 843 mil 202 reclamaciones por posible fraude con tarjeta de crédito y débito, informó. La cifra superó en 28 por ciento a las reportadas en el mismo periodo de 2016.

El monto de las reclamaciones que hicieron los usuarios de tarjetas de crédito y débito bancarias sumó 7 mil 40 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento de 20.3 por ciento, equivalente a mil 188 millones de pesos respecto de las registradas por el mismo concepto entre enero y septiembre de 2016.

El comercio electrónico

El principal reflejo de las nuevas formas que los delincuentes utilizan para sustraer dinero de las cuentas de crédito o débito de los usuarios de la banca es el comercio electrónico, apuntó el presidente de la Condusef.

Entre enero y septiembre del año pasado las quejas por posible fraude en comercio electrónico –donde los pagos son con tarjeta de crédito o débito– sumaron 2.4 millones, cantidad que representó 49 por ciento de las 4.8 millones de reclamaciones recibidas por la Condusef entre enero y septiembre, apuntó.

En el último año, las quejas por fraude en comercio electrónico crecieron a un ritmo de 109 por ciento, aseveró.

El monto total reclamado por usuarios de la banca que fueron defraudados por operaciones de comercio electrónico fue, entre enero y septiembre pasados, de 2 mil 615 millones de pesos, cantidad superior en 101 por ciento a la del mismo periodo de 2016, añadió.

Los defraudadores utilizan técnicas para suplantar la identidad de los dueños de las tarjetas; también recurren al uso de virus para extraer datos de la computadora; campañas falsas de afiliación para obtener descuentos, y compras trianguladas entre una tienda pirata y una legal, detalló.