Viernes 19 de enero de 2018, p. 29
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, informó que se tienen más de 100 quejas relacionadas con daños ocasionados por el sismo y en los próximos días convocará a un acto parecido a una audiencia pública para recoger inconformidades.
En la firma de un convenio marco de colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo, precisó que no todas están relacionadas con la Ley de Reconstrucción, sino con el proceso, por lo que se hará un análisis diferenciado de las quejas.
En él se incluirán las recibidas antes del sismo por daños en nuevos edificios y omisiones de autoridades y con la revisión de la información recabada se estará en condiciones de emitir alguna recomendación, por lo cual siguen las sesiones de trabajo con varias organizaciones de damnificados.
Por otra parte, señaló que 70 por ciento de las carpetas de investigación recibidas en la CDHDF están mal integradas; hay una deficiencia en ello y los procesos fallaron, lo cual es un riesgo, aunque no todas derivan en que haya gente inocente fuera o dentro
.
Aclaró que no compete sólo a la Procuraduría General de Justicia capitalina, sino a todo el sistema de justicia. Se debe cuidar desde cómo están asumiendo las pruebas, cómo detectas y alimentas lo que puede configurar un delito
.