Jueves 18 de enero de 2018, p. 28
Cajeme, Son.
Integrantes de la tribu yaqui rechazaron este miércoles la eventual explotación de minas en su territorio, en respuesta a información de que el gobierno federal habría entregado 17 concesiones en la región sin consultar a las comunidades.
Esta podría ser la lucha que sigue
, advirtió el secretario del pueblo de Vícam –municipio de Guaymas–, Mario Luna Romero, en una entrevista colectiva que ofreció en la ramada tradicional (lugar sagrado y punto de reunión de las autoridades de la etnia).
De esas autorizaciones ninguna autoridad (tradicional) tiene conocimiento, mucho menos el pueblo. Creemos que la ampliación de la carretera, la apropiación de nuestra agua y la generación de más energía eléctrica que le urge al gobierno del estado, con la planta de ciclo combinado que acaban de abrir, son indicios de que vienen por la explotación minera
, advirtió Luna Romero.
Sostuvo que se siguen violentando los usos y costumbres de la etnia y que al autorizar las concesiones para la explotación minera se incurrió en un delito, como sucedió con la construcción del acueducto Independencia, obra iniciada en el sexenio de Guillermo Padres Elías (2009-2015), la cual sigue en litigio, así como un gasoducto y la ampliación de la carretera internacional número 15.
Tomás Rojo Valencia, vocero de los yaquis, informó que los rumores
de supuestas
concesiones a empresas mineras tienen la finalidad de dividir a la etnia. Agregó que para los yaquis la sierra tiene un gran valor, debido a que sus ancestros se resguardaban en esa zona cuando luchaban para preservar su territorio a finales del siglo XIX.
Destacó que existen intereses de grupos externos que desestabilizan con calumnias
a los habitantes de los ocho pueblos yaquis, con el propósito de obtener beneficios políticos y económicos.