Admite que mucha gente no estará feliz si acaba con el tratado
Jueves 18 de enero de 2018, p. 20
Washington.
El presidente estadunidense Donald Trump indicó ayer que podría poner fin al acuerdo de libre comercio con México y Canadá porque sería la forma de lograr un pacto más benéfico para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estaría inconforme si lo hace.
En entrevista, el republicano se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en curso.
Trump ha amenazado varias veces con salir del pacto comercial, que rige desde 1994 entre los tres países, a menos que se realicen importantes cambios.
Podría terminar el TLCAN. Mucha gente no estará feliz si lo acabo. No se da cuenta de qué tan bueno sería terminar con el tratado, porque la manera en que harás el mejor trato es acabando con ese pacto
, sostuvo Trump.
El eventual anuncio del mandatario de retirarse del acuerdo podría convertirse en una estrategia definitiva de negociación, ya que iniciaría un plazo de salida de seis meses que forzaría a sus socios a negociar con la presión del plazo límite y no obligaría legalmente a Estados Unidos a renunciar una vez que expire.
Los representantes de México han asegurado que dejarán la mesa si Washington hace eso.
Siempre he dicho que renegociaremos el TLCAN o lo cancelaremos
, insistió Trump.
Después de cinco rondas, las negociaciones parecen estancadas y Washington ha dicho que hacer concesiones es la única vía que tienen Canadá y México para preservar el pacto.
La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal. Entre los temas que podrían ser tocados están el contenido regional en automóviles, que Washington quiere subir de 62.5 a 85 por ciento, y la propuesta de incluir una cláusula de salida anticipada del pacto.
Varias automotrices han pedido al mandatario no dejar el TLCAN e instaron a los tres socios a lograr un acuerdo mejorado.
Muro parcial
Al insistir en sus promesas de campaña, Trump afirmó que buscará construir un muro en parte de la frontera con México.
El presidente estadunidense detalló que en varias partes de la frontera hay montañas y peligrosos ríos por lo que no se necesita erigir vallas o muros allí.
Son unos mil 127 kilómetros de largo lo que necesitamos
, dijo Trump. Hay áreas por las que no se puede pasar. De hecho, son mejores que una barda
.