Robo a negocio, a transeúnte y a usuarios de Metro y Metrobús, principalmente: SSP
Miércoles 17 de enero de 2018, p. 32
El número de mujeres detenidas por actos delictivos registra un crecimiento en la capital, aseguró el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, José Gil García, quien precisó que su participación es mayor en casos de robo a negocios, a transeúnte y, sobre todo, a usuarios del Metro y del Metrobús.
En entrevista, remarcó que llama la atención que en el caso del transporte público de pasajeros sean más las mujeres carteristas que los hombres, y que incluso los principales líderes de las bandas dedicadas a ese delito sean también del género femenino. De ahí que –dijo– sea en este ámbito donde se observa un aumento impresionante
.
El mando policiaco detalló que las líneas del Metro donde más operan mujeres carteristas son la 1 (Observatorio-Pantitlán), 2 (Cuatro Caminos a Taxqueña) y 3 (Indios Verdes a Universidad), y lo hacen sobre todo en horas pico, cuando los vagones están más saturados y pueden cometer robos.
Gil García añadió que “hay una forma en la que actúan ante la autoridad: cuando las detenemos por incurrir en ese ilícito (robo de carteras, bolsas o celulares), empiezan a denunciar que están siendo objeto de abuso sexual, o bien, hay otros casos en que pretenden extorsionar a otras personas mediante el modus operandi de amenazar a algún pasajero con que lo acusarán de abuso sexual si no le dan dinero; es un mecanismo que usan de manera recurrente para obtener efectivo o robar”.
Otra característica de esas mujeres, detalló el subsecretario, es que son muy violentas y utilizan varios mecanismos o argucias para que no las detengamos... pero las detenemos una, dos, tres veces y regresan a lo mismo
.
Mencionó que debido a esta última situación, muchas de sus víctimas no acuden al Ministerio Público a interponer la querella en contra de las detenidas y remitidas. “Luego nos dicen: ‘No, yo no denuncio, mejor dénme mi teléfono y ahí nos vemos’, porque si no luego me ubican y me va peor”, destacó el funcionario.