Tensiones comerciales con Washington, otra razón, alerta informe
Jueves 11 de enero de 2018, p. 21
Londres.
Funcionarios encargados de revisar la enorme cartera de China en moneda extranjera recomendaron desacelerar o detener las compras de bonos del Tesoro estadunidense, debido a que el mercado sería cada vez menos atractivo y por las tensiones comerciales con Washington, reportó ayer la agencia de noticias Bloomberg.
El reporte, que cita a personas con conocimiento del asunto pero no menciona sus rangos, sostuvo que el mercado de bonos del Tesoro es menos atractivo respecto de otros activos. También señaló las tensiones comerciales con Estados Unidos como una razón para desacelerar las compras.
China tiene la mayor reserva mundial de divisas, aproximadamente 3 billones de dólares, y es el mayor inversionista extranjero de deuda del gobierno de Estados Unidos, con 1.19 billones de dólares en bonos a octubre de 2017, según datos del Departamento del Tesoro.
Bloomberg divulgó que los funcionarios chinos no especificaron por qué las tensiones comerciales podrían causar un recorte en las compras de bonos del Tesoro.
El reporte ayudó a impulsar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a máximos de 10 meses y provocó una caída del dólar. Sin embargo, economistas advirtieron que hay límites a los cambios que Pekín puede hacer a la composición de sus reservas, porque necesita controlar el tipo de cambio de su moneda.
El subsecretario del Tesoro, David Malpass, minimizó cualquier preocupación por la demanda china por bonos del Tesoro en una conversación con periodistas en Bruselas.
“El mercado de bonos de Estados Unidos es un mercado profundo y sólido en el mundo, por lo que confiamos en que nuestra economía (…) seguirá siendo así”, indicó Malpass cuando se le pidió que comentara el informe.
La Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China no respondió de inmediato a una solicitud para hacer comentarios sobre el informe de Bloomberg, al igual que el Banco Popular, institución central del país asiático.
Algunos economistas señalaron que China ya ha moderado sus inversiones en bonos del Tesoro y que podría no ser capaz de hacerlo de forma más decidida sin perjudicar su cartera, dada su necesidad de tener activos líquidos y estables en dólares.