Monterrey desperdicia localía y cede el empate a Morelia
Domingo 7 de enero de 2018, p. a27
Nicolás Castillo inició el torneo Clausura 2018 de la Liga Mx en plan grande. El chileno se despachó un doblete con el que Pumas remontó para imponerse 3-2 al Pachuca en calidad de visitante, en tanto que Morelia salió con el empate 1-1 ante Monterrey.
Tuzos dejó escapar una ventaja de 2-0 que había forjado gracias a los goles del argentino Franco Jara, al minuto 35, y del japonés Keisuke Honda (39), pero vio cómo los felinos recortaron distancias, empataron y dieron vuelta al marcador.
Castillo, con tantos al 45+1 y 76, y Jesús Gallardo (53) fueron los artífices de la victoria universitaria, para sumar sus primeras tres unidades en el nuevo certamen.
Tuzos y Pumas se midieron en el estadio Hidalgo en busca de un buen inicio tras el fracaso del pasado torneo, en el que ninguno llegó a la liguilla, aunado a que los auriazules fueron últimos en la tabla general. Ambos trataron de apretar al rival para que cometiera errores y eso provocó un emocionante partido de ida y vuelta.
Érick Aguirre y Víctor Guzmán perdonaron en la primera aproximación local a bocajarro, en un inicio con mayor eficacia tuza reflejada con el 1-0 en tiro de esquina, que cobró Honda, peinó Guzmán y perforó las redes Jara.
Tras un esquinero fallado de Pumas, Pachuca salió con velocidad por el desperdicio auriazul y Honda culminó el contragolpe, pese a la primera tapada del portero Alfredo Saldívar, a disparo de Víctor Guzmán, para el 2-0.
Pumas parecía estar en la lona, pero Nico Castillo metió al equipo en el juego con un zapatazo fuera del área, que dejó sin opciones al arquero Alfonso Blanco.
En el complemento, Cabrera ejecutó tiro libre, la pelota fue mal rechazada por el guardameta y Jesús Gallardo aprovechó para la igualada visitante.
Tuzos se hizo de la pelota, pero una genialidad hizo la diferencia. Marcelo Díaz cortó un ataque y tocó a Castillo, quien dejó pasar el balón y se movió para que Matías Alustiza diera un taconazo de lujo que devolvió la pelota a Nico y éste se enfiló al arco hidalguense.
En Monterrey, Rayados se dejó alcanzar por Monarcas Morelia en tiempo de compensación. Rogelio Funes Mori abrió el marcador a los 24 minutos, para los de casa, y Mario Osuna, a los 96 empató por los visitantes.
El encuentro comenzó a ritmo aceptable, con un cuadro local lanzado hacia el frente, pero topó con un Monarcas bien ubicado y el cotejo se tornó tedioso.
Aún menos atractivo resultó el empate sin goles en Aguascalientes. Pocos recordarán este partido entre Necaxa y Veracruz, que se enfrascaron en un duelo cerrado, con más fuerzas que talento y con mucho juego en medio campo, pero escaso en las áreas.
Veracruz, que sumó su primer punto, llegó a 89 unidades en la tabla de descenso, en la que ocupa el último sitio.