Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de EU suspende la asistencia en seguridad a Pakistán

Trump amenaza con demandar a la editorial y al autor de Fuego y Furia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de enero de 2018, p. 19

Nueva York.

Donald Trump está intentando suprimir la publicación de un libro que ofrece la imagen de una presidencia disfuncional y caótica, volumen que ha sacudido a la Casa Blanca aun antes de salir a la venta, mientras el magnate ofrece regalos al sector petrolero, procede con la desregulación del sector privado e intensifica el conflicto con Pakistán.

Esta mañana un abogado de Trump envió cartas al autor y al director de la editorial del libro Fire and Fury: Inside the Trump White House, solicitando cesar y desistir de publicar el libro y/o fragmentos, y exigiendo una disculpa por las afirmaciones falsas contra el presidente, con la amenaza de demandarlos y solicitar compensaciones monetarias por daños.

En respuesta, la editorial, Henry Holt & Co, y el autor Michael Wolff, adelantaron la puesta en venta del libro para este viernes. Lo pueden comprar (y leer) mañana. Gracias, Sr. Presidente, tuiteó Wolff (el libro ya ocupa el primer lugar en Amazon).

Algunos extractos ya fueron difundidos y han ocupado las primeras planas (primero en The Guardian), lo cual ha provocado la ira de Trump.

El libro, que estaba programado para salir a la venta la próxima semana, cita extensamente al ex jefe de estrategia política y asesor íntimo de Trump, Steve Bannon, quien calificó de traición la reunión del hijo de Trump y su yerno Jared Kushner con funcionarios rusos durante la campaña en 2016, sugirió que seguramente estos rusos se vieron también con el entonces candidato y pronostica que Donald júnior y Kushner serán acusados de lavado de dinero y otros delitos al concluir la investigación federal sobre la posible colusión rusa con la campaña de Trump.

En respuesta, el miércoles Trump fustigó en una declaración a su viejo asesor y afirmó: nunca tuvo nada que ver conmigo o mi presidencia, y remató: ha perdido la razón. Este jueves, se envió la demanda para frenar la publicación del libro que la Casa Blanca acusa de estar repleto de falsedades y engaños. El abogado que Trump contrató para este caso es Charles Arder, prominente en casos de libelo, quien hasta hace poco representaba al productor de cine Harvey Weinstein, quien cayó en desgracia cuando decenas de mujeres lo denunciaron tras décadas de abuso sexual.

Algunos fragmentos del libro ofrecen un vistazo que oscila entre una telenovela de segunda, cruzada con una versión de secundaria de Juego de Tronos, protagonizada por un presidente patético y su corte aún peor. Entre algunos otros puntos –más allá de lo de Bannon– que se han divulgado:

El presidente es calificado en el libro de idiota, tonto de mierda e imbécil de la chingada por algunos de sus principales asesores y funcionarios, y hasta algunos amigos cercanos. Cita a un amigo multimillonario del presidente que declara que Trump no sólo está loco, es estúpido.

Bannon y la hija de Trump, Ivanka, y su esposo Kushner, constantemente intercambiaban insultos en reuniones con el presidente.

Ivanka deseaba ser la primera presidenta del país; Bannon también pensaba llegar a la Casa Blanca.

Melania Trump estaba llorando y no eran lágrimas de felicidad tras el triunfo el día de las elecciones.

Trump duerme solo en una recámara separada, y ordenó que nadie tocara su cepillo dental (parte de su paranoia de que será envenenado).

Trump no tenía idea de que ganaría la elección y no mostró ningún interés en prepararse para ser presidente. Wolff escribe que “Trump no leía (...) si algo estaba impreso era igual a que no existiera. Algunos creían que en la práctica él no era más que un semialfabeto (…) No sólo no leía, no escuchaba”.

Foto
Portada del libro que saldrá este viernes a la venta (ya es primer lugar en Amazon) y que ha sacudido a la Casa Blanca por ofrecer la imagen de una presidencia de Donald Trump disfuncional y caóticaFoto Afp/Henry Holt and Company

En su artículo en el Hollywood Reporter esta semana, Wolff afirmó que después de entrevistar y observar al equipo de Trump a lo largo de casi un año, es que “todos –el 100 por ciento– llegaron a creer que él (Trump) era incapaz de funcionar en su chamba”.

Wolff, periodista veterano que ha escrito para varias revistas, periódicos y una biografía de Rupert Murdoch, señala que sus fuentes incluyeron no sólo a Bannon, sino al propio presidente y a la mayoría de su personal de alto rango.

Una amplia gama de Washington está siguiendo este nuevo episodio que sólo ha alimentado la sospecha de que hay problemas mentales en la Casa Blanca. De hecho, la vocera Sarah Sanders tuvo que responder este jueves a esa cada vez más amplia sensación, al afirmar que las preguntas sobre la salud mental del presidente son vergonzosas y ridículas.

Esto no es normal. Una república bananera estaría avergonzada, tuiteó el columnista Nicholas Kristof, del New York Times, en referencia a la respuesta de la Casa Blanca al tema del libro.

Euforia en Wall Street

En otros frentes, el gobierno de Trump suspendió hoy casi toda la asistencia de seguridad a Pakistán por lo que, afirmó, es su falta de actuar más contra agrupaciones terroristas. El monto congelado podría ser de más de mil millones de dólares, aunque no se precisó la cifra. Washington ha otorgado más de 30 mil millones a Pakistán en los pasados 15 años.

En el frente interno, ante el abierto júbilo de dueños de empresas energéticas, el gobierno de Trump anunció que permitirá la perforación petrolera en casi todas las aguas territoriales de Estados Unidos, otorgando acceso a millones de hectáreas –antes protegidas– en las costas de California, el Ártico y parte de la costa del Atlántico. La decisión anula la prohibición sobre estas actividades impuesta durante el gobierno de Barack Obama, y con ello parte clave de su legado ambiental.

Aparentemente, la salud mental presidencial aún no preocupa a Wall Street, y ante la continuación de la desregulación del sector privado, la reducción de impuestos sobre empresas y mega-ricos, así como regalos como la apertura de territorios marítimos para el sector petrolero, la Bolsa sigue registrando su alto grado de satisfacción con el índice Dow Jones superando los 25 mil puntos por primera vez en sus 132 años de historia.

Contra la mariguana

Para acabar, el procurador general Jeff Sessions revirtió la política implementada durante el gobierno anterior de no intervención en asuntos de comercio de mariguana en estados que han legalizado la cannabis. En un memorando difundido este jueves, afirmó que el gobierno federal tiene que actuar según la determinación del Congreso de que la mariguana es una droga peligrosa y cualquier actividad relacionada con ella es un delito serio.

Esto detonó confusión sobre las implicaciones para el futuro del mercado multimillonario de la mariguana en estados como California, Colorado y seis más, donde se ha legalizado la venta y el consumo individual con fines recreativos, o los 29 donde es legal con fines médicos.

Al parecer, el gobierno de Trump desea prohibir uno de los pocos antídotos para aquellos que no aguantan este gobierno.