Soldados israelíes disparan a manifestantes; choques en 5 ciudades
Sábado 16 de diciembre de 2017, p. 26
Jerusalén.
La violencia se recrudeció este viernes en varios puntos de Palestina, luego que cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas durante los multitudinarios enfrentamientos entre palestinos y militares israelíes en un nueva jornada del Día de Ira, convocado por el movimiento islamita Hamas para protestar contra la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Al finalizar las tradicionales oraciones musulmanas de los viernes, los primeros choques se reportaron en las ciudades cisjordanas de Ramalá, Belén, Hebrón, Qalandiya y Naplusa. Los manifestantes lanzaron bombas incendiarias, petardos y piedras, pero los uniformados respondieron con disparos de municiones reales, balas de goma y gas lacrimógeno.
En la salida de Ramalá, Muhammed Amin Aqel Al Adam, de 29 años, murió por tres impactos de bala, luego que dejó a un agente herido cuando atacó con un cuchillo a uniformados. El hombre supuestamente portaba un chaleco explosivo, según un comunicado de la policía, aunque no precisó si era real o falso.
Basel I., de 24 años, falleció por disparos israelíes en Anata, localidad localizada entre Cisjordania reocupada y Jerusalén. Las riñas en esta zona, en las que participaron casi 3 mil personas, dejaron 60 lesionados y 180 personas con problemas respiratorios por el gas lacrimógeno.
En la franja de Gaza perecieron Yaser Sokar, de 32 años, y Ibrahim Abu Thuraya, de 29, luego que cientos de musulmanes desafiaron a elementos castrenses al pie de la barrera que aísla a este punto fronterizo con territorio israelí.
Reportes recientes del Ministerio de Sanidad de Palestina elevan a ocho el número de muertos, todos del lado palestino, después de que el pasado día 6 Trump hizo dicho anuncio y confirmó que la embajada estadunidense se trasladá de Tel Aviv –capital de Israel– a Jerusalén.
En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá durante su viaje en Medio Oriente, que comenzará el próximo miércoles, sólo con políticos israelíes y no con líderes palestinos, luego que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, rechazó entrevistarse con él ante la nueva medida diplomática de Trump.