Viernes 15 de diciembre de 2017, p. 29
Ciudad Victoria, Tamps.
Unos 12 mil habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, Padilla y San Nicolás –donde desde hace ocho años operan grupos de vigilancia comunitaria– se reunieron para presentar a seis ciudadanos, a quienes pretenden postular como candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a presidentes municipales.
Los pobladores, agrupados en la Columna Pedro José Méndez, argumentaron que eligieron a estas personas por plebiscito, a fin de mantener esas localidades rurales libres de asesinatos, secuestros, extorsiones, cobros de piso y robo de ganado.
Reunidos en un punto conocido como Los Chapotes, una llanura del ejido San Matías, municipio de Hidalgo, donde hace ocho años surgieron los comunitarios, eligieron a María Guadalupe Terán para ser postulada en San Nicolás; María Isabel Martínez, para Mainero; José Jaime Medina, para Padilla; Francisco López Villagranca, para San Carlos; Gustavo Estrella Cabrero, para Villagarán, y Wenzelado Zúñiga, para Hidalgo.
A los últimos dos el Partido Revolucionario Institucional les canceló las candidaturas a presidentes municipales en 2015, después de acusarlos de vínculos con la delincuencia organizada, lo que no ha sido probado.
Los vecinos propusieron también a Juan Carlos Rivera para candidato a diputado federal. En la reunión estuvieron los dirigentes municipales del PAN, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, PRI, Encuentro Social, así como de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática.
Uno de los oradores, conocido como El Profe, recordó: La columna surgió cuando nuestros pueblos fueron invadidos y salimos a defendernos porque las autoridades de entonces (hace ocho años) estaban de acuerdo con los criminales. Estamos convencidos de que no podemos bajar la guardia y de que el pueblo le debe la paz a estos hombres. También les estamos demostrando a los gobiernos federal y estatal que el camino que hemos seguido es el correcto, porque estrategias van y vienen y sólo han aumentado los muertos en este país.
Advirtió que autoridades y criminales, unos por omisión y otros por comisión, tarde o temprano serán juzgados por tantas fosas clandestinas que hay en Tamaulipas
.