Sociedad y Justicia
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Advierten que la enseñanza se volvió un botín político

Salida y relevo de Nuño de la SEP, por interés electoral, lamentan profesores
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 37

Especialistas y profesores de educación básica afirmaron que la salida de Aurelio Nuño Mayer de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la designación de Otto Granados Roldán como su relevo, no es más que la búsqueda de continuidad de un proyecto educativo que pretende imponerse a cualquier costo. Son cambios que obedecen más a un interés electoral, que al destino educativo que puedan tener millones de alumnos.

Marcelino Guerra, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN-Ajusco), destacó que lo más relevante frente a los relevos de autoridades en la dependencia federal es la posibilidad de construir una verdadera resistencia que ayude a debatir los temas de fondo del sistema educativo. Es evidente que la reforma y sus programas siguen operando, pese a sus inconsistencias, errores y opacidad.

Maestros y directores de niveles básicos señalaron que la educación se ha convertido en un botín político que deja a los intereses electorales en turno. De Nuño Mayer se dijo que sería el gran profundizador de la reforma, pero cuando se llega el tiempo de la contienda electoral no tiene ningún obstáculo en abandonar lo que hasta hace pocas semanas insistía era su prioridad.

Afirmaron que son muchos los pendientes que deja. Se ufana al decir que logró evaluar a casi un millón de maestros, que paró las movilizaciones magisteriales y que logró iniciar a tiempo un ciclo escolar, pero en las escuelas la resistencia a la reforma sigue viva, en las aulas los cambios no operan por imposiciones.

En tanto, Eduardo Backhoff, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), solicitó a Granados Roldán esforzarse en cumplir con los pendientes de la reforma que aún están por cumplirse.

Agregó que no esperamos que un cambio de secretario afecte el curso que siguen los esfuerzos del gobierno en cuanto a los cambios estructurales del sistema educativo.