La economía crece y logra mayor dinamismo, destaca en Food Show
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 15
México será una “gran potencia alimentaria’’, pues avanza en la ruta correcta, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Destacó la condición del país como decimosegundo productor de alimentos en el mundo y décimo exportador del sector primario, con un valor de sus ventas al exterior por 33 mil millones de dólares.
Sin embargo, para el mandatario, las buenas cifras no se concentran sólo en esa actividad: la economía sigue creciendo, está logrando mayor dinamismo
. Y documentó: en septiembre, el consumo privado creció 3.4 por ciento a tasa anual y las primeras cifras de noviembre señalan una tendencia a la alza.
Pese al reporte de ayer sobre el avance de 1.03 por ciento en la inflación durante noviembre, el más alto para un periodo similar desde 2011, el Presidente destacó: el mes pasado, el índice de confianza del consumidor registró un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual, el mayor en siete años. Son muchas cifras y todas positivas
; todas se traducen en condiciones de bienestar para las familias, dijo.
Una vez formalizado en Los Pinos el tercer relevo durante esta administración en la dirección del IMSS, el mandatario inauguró en un recinto del norte de la ciudad la Expo México Alimentaria 2017 Food Show. En su segunda edición, este encuentro entre productores y compradores del campo y el mar espera la asistencia de unas 60 mil personas para recorrer 750 pabellones.
Considerada el punto de encuentro de agronegocios más importante de América Latina, tiene confirmada la asistencia de 150 compradores de 40 países. Se han instalado ahí 100 empresas nacionales y podrían concretarse operaciones por mil millones de dólares.
En su discurso, Peña Nieto ubicó los avances en la actividad primaria de la economía –con un incremento real del 12 por ciento– como consecuencia de la perseverancia, la dedicación
, y de que el gobierno fue gran facilitador de las decisiones que ha tomado cada productor para ser más competitivo y productivo. Destacó sobre todo la diversificación de mercados y la modernización de convenios existentes, como el TLCAN y el acuerdo con la Unión Europea.
Entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, apuntó, los sectores agropecuario y pesquero tuvieron un crecimiento de más de 12 por ciento. Desde 2015 y tras 20 años, destacó, la balanza agroalimentaria ha sido superavitaria.
Al inicio de esta administración, el sector agropecuario y pesquero presentaban desafíos importantes: baja productividad, inversión insuficiente en capital físico y tecnología, y débil administración de riesgos, señaló.
A estas fechas, aseguró, se han incorporado 500 mil nuevas hectáreas a la superficie cultivable de riego y se entregaron 160 mil equipos mecánicos y 20 mil tractores. Además, cada año se aseguraron 10.5 millones de hectáreas agrícolas en promedio.
Esas cifras, apuntó el Presidente, dan cuenta de cómo el campo se ha tecnificado y modernizado, por lo que es mucho más productivo.
Frente a gobernadores, ex titulares de Hacienda y agricultores, el mandatario precisó: “en esta etapa de la administración sólo pido que apretemos el paso para que México siga brindando a sus habitantes alimento, progreso y desarrollo económico, y al mismo tiempo, que protejamos el medio ambiente y la biodiversidad’’.