Sociedad y Justicia
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En 2018 se impulsarán encuentros con un enfoque inclusivo

La presencia de la mujer en la ciencia es reducida: Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de diciembre de 2017, p. 39

En México la presencia de las mujeres en los campos científicos aún es reducida. Sólo 30 por ciento de quienes ejercen la ingeniería son mujeres, mientras que suman 40 por ciento entre quienes logran graduarse en un campo científico, señaló la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México.

Al presentar el libro Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género, Nuria Sanz, representante de la Unesco en nuestro país, destacó que de acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas del organismo multinacional, los hombres constituyen una abrumadora mayoría de los investigadores profesionales, al alcanzar 72 por ciento de quienes ocupan estos cargos.

Lo anterior, dijo, pese a que hemos logrado avanzar en el acceso de las mujeres a los estudios universitarios y de posgrados, pues incluso aventajan a los varones en la obtención de títulos de maestría con 56 por ciento de quienes obtienen este grado académico, aunque en el caso del doctorado la cifra es inversa.

Por ello, llamó a conjuntar esfuerzos para implementar estrategias de capacitación de docentes para que fortalezcan la participación de las alumnas en actividades científicas, y anunció que en 2018 se impulsarán encuentros en seis estados para promover la enseñanza de las ciencias con un enfoque inclusivo que permita una mayor participación de las menores.

En el acto, al que acudió el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, Nathalie von Siemens, directora ejecutiva de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, destacó la necesidad de impulsar la capacitación de los docentes para incentivar la equidad en el estudio de la ciencia, pero también a fortalecer los esquemas de colaboración, pues destacó que es necesario promover y mantener la curiosidad de niños y niñas por la ciencia antes de cumplir los 12 años.

El libro, que reúne 41 experiencias de especialistas asistentes al Foro Consultivo Internacional para el Diseño de una Política de Enseñanza de las Ciencias con enfoque de género, es resultado de una colaboración entre la oficina de la Unesco en México, el gobierno de Puebla y la Fundación Siemens

En cuanto a la escasa participación de las mujeres en el campo científico, el Instituto de Estadísticas de la Unesco señala que a la poca participación se suma el hecho de que hay una tendencia mundial a la escasa presencia de las mujeres en disciplinas científicas, como las ciencias naturales, la ingeniería y las matemáticas.