La ASF denunció en su momento anomalías en el proyecto hidráulico
Domingo 3 de diciembre de 2017, p. 11
Con más de tres años de retraso, el Senado echará a andar la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; de entrada, pidió al gobierno federal un informe sobre los avances que tiene la obra, incluida la estrategia de contratación pública y procesos licitatorios, ya que ha habido retrasos y otras anomalías. Tan sólo en 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades cercanas a los 854 millones de pesos.
En la sesión del pasado jueves, el pleno aprobó la propuesta del senador del PRD, Fernando Mayans, para solicitar el informe, ya que según detalla en el dictamen, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México organizó el año pasado 21 paquetes de licitación para la construcción en nueve frentes de trabajo y 60 contratos principales, 56 de obra y cuatro de supervisión, “sin que se haya considerado la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) exhortó el mes pasado, por segunda ocasión, al Grupo Aeroportuario a tomar en cuenta la opinión de la Cofece para que la estrategia de contratación pública incluya criterios de adjudicación, y así facilitar el acceso a un mayor número de competidores.
El concurso para la construcción de la terminal “es la obra más costosa del sexenio en infraestructura del transporte, ya que el costo ronda los 80 mil millones de pesos.
En el dictamen se señala que es importante constituir la Comisión Especial, ya que la ASF también denunció negligencia de servidores públicos por no haber realizado un estudio de mercado ‘‘que ayudara a tener un parámetro para no pasar la propuesta presentada por la Secretaría de Defensa Nacional para la construcción del proyecto integral de la barda y camino perimetral, alumbrado, servicios inducidos y casetas de acceso”.
Asimismo, existen irregularidades sobre el proyecto hidráulico, que garantizaba prevenir las inundaciones ahí y en el Valle de México, el cual asciende a 37.2 millones de pesos.
La ASF detectó malos manejos en la construcción de los túneles Churubusco-Xochiaca, Chimalhuacán 11, el del Río de la Compañía y el Dren General del Valle, entre otros, pagos no autorizados, erogaciones salariales indebidas, diferencias entre los materiales propuestos y los adquiridos.
El 11 septiembre de 2014, el pleno senatorial aprobó nombrar una Comisión Plural de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, pero el PRI y el entonces presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, retrasaron la decisión.
Dicha comisión estuvo más de un año sin presidente, pero otro panista, Raúl Gracia, contrario a Lozano, la encabeza ahora y decidió descongelar al órgano plural. En la sesión del jueves se aprobó solicitar información sobre el avance de la obra al gobierno federal, pero también se pidió a la Junta de Coordinación Política proveer las acciones necesarias
para integrar la Comisión Especial.
De lo contrario, se acabará de construir y la Comisión Especial seguirá pendiente, recalcó Mayans. Dijo que se han comprometido 186 mil millones de pesos del presupuesto de 2018.