Investigadores y alumnos de la UNAM, sus creadores
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 38
Un grupo interdisciplinario de investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un biosensor de uso casero para medir los niveles de glucosa e insulina mediante un aparato.
El dispositivo, para el cual ya fue solicitada la patente a escalas nacional e internacional, tendrá la posibilidad de medir también, más adelante y tras la realización de pruebas ya iniciadas, biomoléculas como colesterol, ácido úrico y triglicéridos.
Durante la presentación de este equipo innovador, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Elizabeth Stern Forgach, destacó el enorme potencial del dispositivo, pues podrá contribuir a la atención y prevención de la diabetes, principal causa de muerte en el país.
En el mundo hay 422 millones de personas que tienen este padecimiento y México ocupa el cuarto lugar a escala global en personas adultas con este mal, y el primero en niños y adolescentes, recordó.
En tanto, Mathieu Christian Anne Hautefeuille, uno de los investigadores que están al frente de este proyecto, explicó que a partir de una sola gota de sangre –actualmente se realizan estudios para que pueda ser a través de la saliva–, el biosensor puede medir simultáneamente glucosa e insulina.
Además, añadió, es capaz de enviar los datos a una computadora, un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico del paciente, del médico o de las instituciones de salud, para ayudar a hacer frente al grave problema de salud pública que representa la diabetes.
Conectividad con médicos e instituciones
Ambos especialistas explicaron que el diseño del dispositivo y la conectividad directa que puede tenerse con los médicos o las instituciones de salud, podrá no sólo tener un seguimiento puntual de la salud de los pacientes, sino también la capacidad de identificar rápidamente quién de ellos necesita atención inmediata y no esperar semanas o hasta meses para acudir a las consultas.
Stern Forgach señaló que este proyecto comenzó en 2015, cuando instituciones públicas de salud solicitaron a la UNAM el diseño de algún sistema para medir glucosa e insulina de manera simultánea.
De igual forma, en la presentación, se expresó que el dispositivo se ha ido perfeccionando cada vez más y que en 2018 comenzará la validación clínica en colaboración con los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El siguiente paso será avanzar en la producción en serie y comercialización, para lo cual se buscará que se mantenga un bajo costo, pues es un objetivo de la investigación e innovación en la UNAM, señaló Stern Forgach.