Dos rutas de Mexibús y dos de Mexicable
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 30
Toluca, Méx.
El gobierno estatal planea realizar al menos cinco proyectos de transporte masivo para atender a los valles de México y Toluca.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, en el gobierno de Alfredo Del Mazo se crearán dos líneas del Mexibús y dos del Mexicable, y se prepara un proyecto de alta capacidad
para cubrir la ruta La Paz-Chalco.
En el presupuesto de egresos 2018, el gobierno estatal incluye una línea del Mexibús para cubrir la ruta Naucalpan-Nuevo Aeropuerto Internacional de México, y otra en el Valle de Toluca.
En cuanto al Mexicable (sistema de teleférico), planea brindar el servicio en la zona serranas de Ecatepec a Tlalnepantla y otra que iría de Chamapa a la terminal del Metro Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan.
Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas estatal, dijo que ya se obtuvieron recursos para los proyectos ejecutivos y que a mediados de 2018 se definirán los costos y otras necesidades para llevar a cabo estas obras.
Una vez que se tengan los estudios de factibilidad, agregó, el gobierno buscará esquemas de financiamiento y apoyo del gobierno federal.
El sistema de alta capacidad entre La Paz y Chalco es una alternativa en caso de que no se concrete la ampliación de la línea A del Metro, que actualmente corre de Pantitlán a La Paz, y se extendería 13 kilómetros para llegar a Chalco.
Hace un par de semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal asignó 200 millones de pesos al gobierno capitalino para realizar los estudios de factibilidad técnica y financiera de esta obra.