Sociedad y Justicia
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Menos de la mitad obtuvieron la acreditación de la SEP

Sin acceso a programas de calidad, 848 mil estudiantes de educación superior
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 37

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela, en su segundo reporte parcial de la Cuenta Pública 2016, que al menos 848 mil inscritos en el nivel universitario no tuvieron la posibilidad de estudiar en programas que acreditaran la calidad de instituciones públicas de educación superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo acreditó la calidad de 51.6 por ciento de 3 mil 287 programas educativos en 62 universidades públicas que integran la población objetivo del proyecto de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, que contó con un presupuesto por 2 mil 780 millones de pesos, pero al que le fueron recortados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mil 241.7 millones de pesos.

Asimismo, detectó que en las reglas de operación no se incluyó la cuantificación de la población objetivo, la temporalidad en el otorgamiento de subsidios para los proyectos a apoyar ni el mecanismo para procurar que los recursos fueran el medio más eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos y metas que exigía la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En un análisis de la política pública para la educación superior, la ASF detectó que de 2012 a 2016, los recursos públicos de licenciatura, profesional asociado y técnico superior tuvieron una tasa decreciente anual de uno por ciento en términos reales, al pasar de mil 593 millones en 2012 a mil 539 millones para 2016.

Se identificó que de los apoyos entregados a 61 universidades, éstas no lograron el reconocimiento de todos sus programas, ya que sólo 21 instituciones (34 por ciento del total) incrementaron el número de programas reconocidos por sus calidad; 11 no logró acreditarlos (18 por ciento); y 20 casas de estudios perdieron programas con reconocimiento (32.8 por ciento).

La ASF señala que en 2016 al menos mil 592 programas educativos carecieron de personal académico, infraestructura, plan de estudios, actividades académicas, resultados y procesos administrativos reconocidos por su calidad.

Agregó que en 2016, la SEP benefició con recursos públicos del citado programa a 58 de las 62 instituciones objetivo.

Se acreditaron por su calidad mil 695 programas educativos, pero la dependencia no comprobó contar con un registro útil y oportuno, de forma desagregada, de los planes que lograron o conservaron su calidad ese año ni la relación del número que logró acreditar con los proyectos de mejora de la gestión institucional.

En la auditoría de desempeño al programa, la ASF señala que las 58 instituciones sólo recibieron 44 por ciento de los recursos solicitados para mejorar la calidad de sus programas de licenciatura, profesional asociado y técnico superior.

Consideró que la dependencia mostró deficiencias de operación y carencia de información para conocer los programas que lograron o conservaron su calidad, por lo que desconoció en qué medida el otorgamiento de subsidios a 561 proyectos para mejorar la gestión institucional contribuyó a que 58 universidades contaran con mil 695 programas educativos acreditados.