Fue recordado en Cuba con jornada de poesía y discursos
Domingo 26 de noviembre de 2017, p. 29
La Habana.
Sin solemnidad Cuba recordó este sábado al ex líder revolucionario Fidel Castro, en el marco del primer aniversario de su fallecimiento, con una jornada de poesía, canciones y discursos, que sólo rivalizan con los llamados oficiales a las elecciones municipales de este domingo.
El ex comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, quien murió por causas naturales en 2016 a los 90 años, recibió un homenaje popular la tarde de este sábado en la escalinata de la Universidad de La Habana.
Castro abandonó el poder en 2006 tras una grave crisis de salud y su hermano Raúl asumió la presidencia.
Durante 10 años publicó su columna Reflexiones en los diarios Cubadebate y La Jornada.
La prensa recordó el primer aniversario luctuoso con fotos de Castro en portada. El periódico Granma abrió su edición con el titular En el corazón de Cuba
. El rotativo Juventud Rebelde cambió su característico cabezal azul por el negro en señal de duelo, y tituló: Universo en la piedra
, con una fotografía del rostro de Fidel Castro.
En vida, el ex mandatario cubano pidió que ninguna calle, plaza o edificio llevara su nombre ni se erigieran estatuas o monumentos en su honor.
Castro Ruz también fue recordado en todo el mundo; naciones como México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Siria, Uruguay y Turquía realizaron actos conmemorativos. En Nueva York, diplomáticos acreditados ante Naciones Unidas e integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba homenajearon a Fidel durante una velada que incluyó la presentación de un libro y una muestra fotográfica sobre el líder cubano.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro envió una carta a Raúl Castro, en la cual aseguró que Fidel está también con nosotros, los bolivarianos, en nuestra resistencia y en nuestras victorias
, mientras en Bolivia el mandatario Evo Morales afirmó que las ideas de Fidel están vigentes para todos los tiempos
.
El aniversario coincide con el proceso electoral en la isla, que deberá concluir a principios del año próximo con la salida del poder de Raúl. Este domingo se espera el sufragio de más de 8 millones de los 11.1 millones de cubanos que están convocados a las urnas.