Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 37
Ciudad Juárez, Chih.
Internos y pasantes del hospital general de Ciudad Juárez pararon labores la mañana de ayer en rechazo a la intención de la Secretaría de Salud del estado de enviarlos a zonas donde hay conflictos entre grupos del crimen organizado para que sustituyan a médicos que han sido amenazados.
Los inconformes anunciaron que atenderán emergencias y se encuentran en asamblea permanente para negociar con personal de la Secretaría de Salud estatal.
Aseguraron que cuando acuden a las comunidades que padecen violencia, los grupos criminales se los llevan para atender a heridos en los enfrentamientos, lo que pone en peligro sus vidas.
La presidenta de la comisión de salud del Congreso local, Rocío Sáenz Ramírez, pidió a la dependencia estatal respetar el acuerdo de suspender los traslados de pasantes de medicina a los municipios serranos de Gómez Farías, Guadalupe y Calvo y Madera.
Recordó que hace dos días, ante la comisión de salud del Legislativo, el secretario del ramo, Ernesto Ávila Valdez, informó que se acordó no enviar más estudiantes de medicina a los municipios en riesgo por la presencia de bandas criminales que luchan por el trasiego de drogas.
Desconozco los acuerdos o procedimientos que tenga la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con la Secretaría de Salud, pero es necesario que la universidad tenga una postura más responsable en torno a los estudiantes de medicina, como se ha hecho ya con la Universidad Autónoma de Chihuahua
, manifestó la legisladora.
Destacó que aún no es posible garantizar la seguridad de los pasantes en localidades como Gómez Farías, donde ya ha habido secuestros de personal.