Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuento presidencial reporta 471 fallecimientos por terremotos de septiembre

En Oaxaca, 90% de damnificados tienen tarjeta para reconstrucción: Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 19

En México, a consecuencia de los sismos de septiembre pasado, 471 personas murieron: 102 en el temblor del día 7 y 369 el 19, informó ayer la Presidencia de la República.

En un recuento de las acciones para apoyar a damnificados, indicó que el censo de los daños arrojó que 180 mil viviendas sufrieron daños parciales o totales. Junto con las afectaciones en escuelas, patrimonio histórico, infraestructura hidráulica, carretera y de salud, el costo de los daños materiales ascenderá a 48 mil millones de pesos.

De las viviendas, indicó que ya han sido demolidas más de 18 mil y el gobierno federal ya ha entregado tarjetas bancarias con los recursos económicos para las obras de reparación o reconstrucción a más de 82 mil 400 personas.

En Oaxaca esto significa que más de 90 por ciento de los damnificados ya han recibido ese documento y en Chiapas más de 40 por ciento, se informó en un comunicado.

A dos meses del movimiento telúrico del 19 de septiembre, la Presidencia señaló que hasta ahora el costo de la demolición de viviendas supera 630 millones de pesos; una vez concluido el censo de los daños, indicó, se avanza en la reconstrucción en conjunto con la sociedad civil, la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.

La Presidencia informó también que en Oaxaca se construirán más de 25 mil viviendas; en Chiapas serán más de 10 mil 500 casas; en Puebla, casi 6 mil, y en Morelos la cifra es superior a 5 mil casas.

En el estado de México se construirán 2 mil 700 viviendas, mientras en Guerrero la meta es más de 2 mil. El resto son 130 mil que tienen daños parciales. Para su reparación también se dará apoyo a los propietarios, precisa.

La información distribuida ayer por Los Pinos menciona que en el caso de Ciudad de México las familias afectadas podrán obtener créditos hasta por dos millones de pesos a tasa preferencial, sin enganche ni comisiones y de los cuales deberán pagar sólo los intereses.

Sobre la situación en Morelos, señaló que el pasado jueves, el presidente Enrique Peña Nieto inició la entrega de tarjetas bancarias a los damnificados.

En cuanto a los daños en escuelas, recordó que se trata de más de 16 mil planteles en 10 estados, de los cuales 275 serán demolidos y reconstruidos; 3 mil 882 tienen daños parciales, y 11 mil 514 sufrieron daños menores.