Proponen reformas a la ley del trabajo, para evitar que sufran abusos y violencia
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 14
Senadoras de todos los grupos parlamentarios presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo en beneficio de las empleadas del hogar, ante la negativa del Estado mexicano de ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a fin de garantizarles protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, presentó la iniciativa en tribuna, con el respaldo de senadoras priístas, panistas y petistas. Se sumaron legisladores de diversos grupos parlamentarios.
El Senado propone jornada de ocho horas diarias para las trabajadoras que residen en el hogar que asean y el pago de vacaciones, día de descanso, prima vacacional y aguinaldo, así como acceso a seguridad social.
Asimismo, quedará prohibido contratar a menores de 15 años y a mayores de esta edad que no hayan concluido la secundaria. En cuanto a adolescentes a partir de 16 años, las jornadas no deberán exceder seis horas diarias y tres días a la semana.
En la exposición de motivos refiere que en el país hay 2.4 millones de trabajadores domésticos que no cuentan con los derechos laborales básicos ni seguridad social obligatoria
y realizan actividades que van desde limpieza de la vivienda, preparación de alimentos, lavado de ropa, aseo personal de ocupantes del hogar, compras, trámites, pagos y organización de actividades, así como cuidado de personas dependientes.
Destaca que se resta valor al trabajo del hogar por razones culturales, de género y económicas, por lo que se ha constituido en trabajo informal, incrementando el nivel de vulnerabilidad y desigualdad social en detrimento quienes lo realizan.
También se hace referencia a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, que documenta que muchos de estos empleados viven explotación, discriminación y violencia en el lugar de trabajo, pues 34 por ciento de los encuestados reportaron que no tienen acceso a los alimentos que consume la familia para la que trabaja y 19 por ciento citaron el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación como los principales problemas que enfrentan en su vida laboral.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 reveló que 96 por ciento no tiene ningún contrato, 75 por ciento gana menos de dos salarios mínimos, menos de 25 por ciento recibe aguinaldo y menos de 10 por ciento, vacaciones.