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Advierten de abaratamiento del trabajo publicitario
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2017, p. 18

La tecnología no sólo ha cambiado la vida cotidiana de las personas, sino que también comienza a tomar más fuerza en las empresas para atraer talento humano, como es el caso de la agencia i, que lanzó una plataforma al estilo crowdsourcing (colaboración externa) con la que busca captar en seis meses hasta 400 creativos independientes.

Bajo la premisa de que la industria de la publicidad, que en México aporta casi uno por ciento del PIB nacional, no ha evolucionado, Arturo Rodríguez, director ejecutivo de agencia i, aseguró que sus competidores se pondrán a temblar con Adaptive, pues a través de ella los llamados freelance competirán por trabajos en el ramo.

La plataforma que presentó junto a Miguel Brito, director creativo de la firma, funciona como crowdsourcing, formato muy cuestionado por algunos especialistas del ramo publicitario y de diseño, pues abarata los costos del trabajo de los creativos y constantemente es mal pagado.

Al ser inquirido por elegir este tipo de plataformas de colaboración abierta distribuida, Rodríguez expresó que es el futuro de la industria, pues a través de esta opción contará con trabajadores eventuales la agencia, que aportan ideas frescas.

Abundó que a diferencia de las plataformas de crowdsourcing, Adaptive, al estar respaldada por una agencia, da más certeza, pues se sabe dónde está físicamente y cuenta con un historial de trabajos.

Mientras que Brito consideró que efectivamente el resto de las plataformas representan riesgos para quienes laboran como independientes en la industria creativa, pues las ideas y el pago no están seguros. Pero Adaptive los protege y obliga a guardar confidencialidad.

Rodríguez también sostuvo que siempre va a existir la incertidumbre o escepticismo por los freelancers por el pago y las ideas, pero acotó que es algo que le sucede también a las agencias tradicionales, pues el plagio es algo que pasa frecuentemente.

Acotó que a través de esta plataforma se busca contar en los próximos seis meses hasta con 400 creativos freelance, lo que facilitará a los clientes encontrar más talento en un sólo lugar.