El procurador Edmundo Garrido Osorio entregó su informe a la Asamblea Legislativa
Las lesiones dolosas con arma de fuego se incrementaron 31.5%
Datos de septiembre a julio
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 34
A pesar de que el delito de homicidio doloso registró un incremento de 20.7 por ciento en el periodo del 16 de septiembre de 2016 al 31 de julio del presente año, la Ciudad de México ocupa el vigésimo segundo lugar de incidencia respecto del resto de las entidades del país, con una tasa promedio de 6.1 por cada 100 mil habitantes, señala el informe que entregó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina a la Asamblea Legislativa (ALDF), con motivo de la glosa del quinto Informe de gobierno.
El documento refiere que en el periodo de referencia se iniciaron 931 indagatorias por este delito, un promedio de 2.9 al día.
En materia de homicidio con violencia, la Ciudad de México es una de las 10 más seguras del país, al estar en el lugar 22 a escala nacional
, muy por debajo de la tasa nacional, que es de 9.8 muertes dolosas al día por cada 100 mil habitantes.
Añade el informe que de las carpetas de investigación iniciadas por este delito, se judicializaron y consignaron 196 y se vinculó a proceso a 203 personas.
En cuanto al delito de lesiones dolosas con arma de fuego, la dependencia dio cuenta de un incremento en el periodo de referencia de 31.5 por ciento, con un total de mil 421 casos, para un promedio de 4.5 cada día.
Otros delitos considerados de alto impacto que registraron incremento en el último año son: con 226 por ciento, robo a pasajero dentro del Metro, con y sin violencia; robo a transeúnte en vía pública, 8.1; robo a repartidor, 12.2 por ciento, y con 1.2 puntos porcentuales robo de vehículo automotor.
En tanto, disminuyó 38.5 por ciento el delito de violación; secuestro, 20 por ciento, así como otras modalidades de robo: a negocio con violencia, 13.3 por ciento; a cuenthabiente al salir de cajero o sucursal bancaria, 13.8 por ciento; a casa habitación con violencia, 11.5 por ciento; a transportista, 22.7 por ciento, y a pasajero de taxi, 12.8 por ciento; en tanto que el robo a bordo de microbús se mantuvo sin cambio, con un promedio diario de dos casos al día.