Exigen al Congreso incluir en el PEF de 2018 una partida para la reconstrucción
No a créditos; son impagables: clamor de afectados por el sismo
Marchas y bloqueos de vías principales colapsan la circulación en varios puntos de la capital
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 32
Damnificados de las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez realizaron ayer por la mañana bloqueos y cierres de vialidades primarias en rechazo al otorgamiento de créditos impagables
y la exigencia a los diputados federales de que se incluya una partida extraordinaria en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 para atender la reconstrucción de sus viviendas.
Desde las ocho y hasta después de las 10 de la mañana, los inconformes se apostaron en cruces de alto aforo vehicular, como avenida Cuauhtémoc y Doctor Navarro, Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, División del Norte y Pacífico, Universidad y Municipio Libre, así como en tres distintos puntos de la calzada de Tlalpan, a la altura de avenida Del Taller, San Antonio Abad y Álvaro Gálvez y Fuentes.
Las protestas colapsaron varias arterias, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron operativos viales para desviar la circulación y garantizar que las manifestaciones se desarrollaran en orden y sin conflictos.
No obstante, en avenida Cuauhtémoc se suscitó un incidente menor, cuando el conductor de una camioneta intentó evadir el bloqueo y fue remitido junto con su acompañante a un juzgado cívico.
En ese punto se apostaron damnificados del edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores, quienes efectuaron cortes intermitentes a la circulación de vehículos. Con pancartas y de viva voz se manifestaron en contra del plan de reconstrucción que propone el gobierno capitalino, debido a que la mayoría de las familias afectadas no tiene posibilidad de adquirir un crédito, para lo cual les exigen ingresos de 45 mil pesos y pagos de 18 mil pesos al mes.
En Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, cerca de medio centenar de habitantes del multifamiliar Tlalpan y de Rancho del Arco número 32, y de las unidades habitacionales Los Girasoles, expresaron también su rechazo a dichos créditos, con el argumento de que no queremos pasar de damnificados a endeudados
.
Ahí colocaron lazos y trafitambos, con lo que impidieron durante cerca de dos horas el tránsito vehicular.
En sus mantas, pancartas y con un megáfono pidieron a la Cámara de Diputados aprobar una partida presupuestal extraordinaria para la reconstrucción, lo que implicaría apoyos verdaderos y no ayudas que sólo van a servir para negocios de personas que tienen intereses particulares
.
Situaciones similares se repitieron en otros puntos de bloqueos, en los cuales hubo representantes del gobierno de la ciudad y de la Comisión de Derechos Humanos local, para dialogar, llegar a acuerdos y levantar las protestas.
Los damnificados de Tlalpan y Coyoacán se reunieron más tarde en la Asamblea Legislativa con diputados y funcionarios del gobierno capitalino, con quienes se acordó instalar mesas de atención directas en las zonas colapsadas.