Cultura
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Los museos se exportan
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de noviembre de 2017, p. 5

París.

Los grandes museos se exportan a lo largo del mundo:

Guggenheim: el 20 de octubre de 1997 se inauguró en la ciudad industrial vasca de Bilbao un edificio de una arquitectura revolucionaria, firmado por el canadiense Frank Gehry: el Museo Guggenheim.

Veinte años más tarde, el de Bilbao es un éxito, con un millón de visitantes anuales de promedio, y ha contribuido a transformar la imagen de la ciudad y de la provincia, aumentando el turismo. La idea de crear un Guggenheim en Guadalajara, en México, fue abandonada y el centro de Las Vegas cerró en 2008.

Pompidou: el Centro Pompidou es el museo que muestra mayor interés por tener una presencia en el extranjero. Una primera creación, en marzo de 2015 en Málaga, en el sur de España, atrajo a 500 mil personas desde su apertura. Una filial del Pompidou abrirá además sus puertas en Shanghai, en 2019.

En 2020 está prevista también la inauguración de un espacio reservado en la capital belga, en un antiguo garaje art déco transformado en museo de arte moderno y contemporáneo.

El Louvre y los demás: el Lou-vre creó una “sucursal" en Lens, en el norte de Francia, en 2012. Su implicación en el proyecto de Abu Dabi forma parte de un acuerdo entre Francia y los Emiratos Árabes Unidos.

Muchas de las obras expuestas fueron prestadas por varios museos franceses, aunque el Louvre es el socio indiscutible: presta el mayor número de piezas y cede la utilización de su marca Louvre durante 30 años y seis meses, a cambio de 400 millones de euros (460 millones de dólares).

Por su parte, la Tate Modern de Londres creó dos sucursales regionales, en Liverpool y St Ives.