Las 11 propuestas incumplen requisitos fijados en la convocatoria, señaló el GACM
Entre los interesados se encontraban Carso Infraestructura y Construcción, ICA y OHL
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 19
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) declaró desierta la licitación para la construcción del edificio del centro intermodal de transporte terrestre, debido a que ninguna de las 11 propuestas que se habían presentado cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Entre los licitantes que presentaron ofertas se encuentra la operadora Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del empresario Carlos Slim, así como Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), de Bernardo Quintana Isaac; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Raña, y la española Obrascon Huarte Lain (OHL).
Al dar a conocer el fallo, Jaime Madinaveitia Villanueva, subdirector de procesos de licitación adscrito a la dirección corporativa técnica del GACM, dijo que de las ofertas recibidas algunas rebasaban el presupuesto autorizado para la ejecución de los trabajos y otras presentaban incumplimientos de carácter legal, administrativo, técnico o económico, por lo cual fueron desechadas.
El funcionario detalló que las únicas dos empresas que lograron avanzar a una evaluación técnica fueron OHL y Omega; sin embargo, tuvieron un puntaje inferior al mínimo y no fueron evaluadas económicamente.
De las 11 propuestas hechas, cinco (Mota Engil, Coyatoc, Ciscsa, Prodemex y Salini) fueron desechadas por rebasar el tope presupuestal, mientras que otras cuatro (Astaldi, Jaguar Ingenieros, Gaype y Constructora Garza Ponce) fueron descartadas por no integrar la documentación necesaria.
El funcionario adelantó que la nueva convocatoria para llevar a cabo la licitación se publicará dentro de los próximos 10 días y que el miércoles 8 de noviembre se llevará a cabo un taller en las instalaciones del Grupo, ubicadas en Insurgentes Sur 2 mil 453, en la colonia Tizapán, delegación Álvaro Obregón, para explicar a los interesados por qué las propuestas no fueron aprobadas.
El centro intermodal tendrá una extensión de 85 mil metros cuadrados y estará situado al sur del edificio terminal del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.
Estará dividido en cuatro niveles y una cubierta, y conectará a diferentes medios de transporte como automóvil particular, taxis, rutas de transporte público y algún tren que converja con el centro de la Ciudad de México.