Persiste sobreventa y pérdida de equipaje, pese a sanciones
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 31
Las aerolíneas de bajo costo siguen sin respetar las reformas a la Ley de Aviación Civil (LAC). La usuaria Laura Aguirre no pudo volar a tiempo a Cancún, con tres integrantes de su familia porque, señaló, Volaris sobrevendió
boletos. Tenía que llegar ayer en la tarde a su destino, pero fue imposible, porque como alternativa la empresa le ofreció otro viaje dos horas más tarde de lo estipulado en el itinerario.
Señaló que elegir a estas líneas económicas
no siempre es una opción para que los pasajeros ahorren en el precio de los boletos. Detalló que destinó 16 mil pesos a la compra de cuatro boletos, pero su padre, de 80 años, tuvo que desembolsar 25 mil por todos los cargos generados que eligió por error.
Son los boletos más costosos. Salieron más caros que estar seis días en Cancún. Le cobraron por todo y luego nos querían mandar en dos vuelos separados cuando mi madre tiene discapacidad audiovisual y usa andadera. Además, el trato de los trabajadores fue grosero.
Indicó que si bien el modelo es económico el servicio puede resultar una pesadilla. Las aerolíneas de bajo costo ofrecen ofertas en sus tarifas sin incluir servicios complementarios.
En 2016, más de 13 mil pasajeros de Volaris se quedaron sin abordar los aviones, entre otras causas por sobreventa. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la firma negó abordajes porque se reservaron o vendieron más boletos de los disponibles.
A Enrique Coronado Estrada VivaAerobús le extravió su equipaje con todos sus documentos el 20 de octubre en un viaje de Guadalajara a Tijuana. Cuando llegué ya no estaba mi maleta. Según levantaron un reporte, pero no me dieron número de folio, sólo me respondieron que ellos se comunicarían
. A la fecha no ha obtenido respuesta y expresó que a partir de entonces ha sido un calvario rastrearla. Calculó la pérdida en 5 mil pesos más los papeles personales.
VivaAerobús, en el mismo lapso, recibió 3 mil 851 quejas o reportes por pérdida, daño, robo o retraso de equipaje.
Los cambios a la LAC incluyen sanciones que deberán pagar las aerolíneas por las demoras, sobreventa o cancelación, así como pérdida de equipajes.