Advierte el INEE que graduados en la CDMX no consolidaron los aprendizajes clave
Los resultados de Planea 2017 indican que 34% de los estudiantes se ubican en la categoría más baja en lenguaje y comunicación
Señala que no pueden resolver operaciones con fracciones
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 30
Los alumnos que concluyeron el bachillerato en Ciudad de México presentan un desempeño insatisfactorio. En matemáticas, 66.2 por ciento de ellos, y en el área de lenguaje y comunicación, 34 por ciento, se ubican en el nivel uno, el más bajo de cuatro categorías posibles, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017 en educación media superior, los egresados de ese nivel no han consolidado los aprendizajes clave que se analizaron en la prueba, como realizar inferencias en contenidos de diferentes tipos de texto o realizar operaciones a partir de un modelo matemático que incluya fracciones o combinación de variables.
En el informe, el INEE señaló que estos resultados confirman el bajo desempeño de los alumnos en el sistema nacional reporta-dos en diversas evaluaciones sobre logro educativo, tanto nacionales como internacionales, a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Reconoció que estos resultados también son un reflejo de múltiples factores, desde las actividades escolares de los estudiantes –hábitos, actitudes y valores– hasta las condiciones de las instituciones educativas y el contexto socioeconómico donde viven, entre otros.
Los resultados completos resaltan que en matemáticas 66.2 por ciento se ubicó en el nivel uno, 23.3 por ciento en el dos, 8 por ciento en el tres y 2.5 por ciento en el cuatro.
En lenguaje y comunicación los resultados son los siguientes: un tercio de los alumnos (34 por ciento) se ubica en el nivel uno, 28.1 por ciento en el dos, 28.7 por ciento en el tres y 9.2 por ciento en el cuatro.
En el documento de 41 páginas, el INEE resaltó que en ambas áreas del conocimiento evaluado, los estudiantes de los planteles autónomos –escuelas asociadas a las universidades públicas autónomas– obtuvieron un mayor puntaje, seguidos de planteles privados, después los federales y por último los que dependen de los gobiernos de los estados.
En matemáticas, en una escala de 200 a 800 puntos, con media nacional de 500, los alumnos de Ciudad de México en planteles autónomos obtuvieron 541 y 535 puntos en lenguaje y comunicación, y matemáticas, respectivamente. En contraparte, los estatales registraron 477 y 482, en ese orden de las áreas puestas a prueba.
En sus consideraciones, el INEE advirtió que si bien es evidente que un considerable porcentaje
de estudiantes se ubicó en el nivel de logro más bajo, sería deseable que la mayoría de ellos, en ambas asignaturas, alcanzaran no sólo el nivel dos, sino al menos el tres, pues esto indicaría que han alcanzado un dominio satisfactorio de los aprendizajes clave.
Los resultados significan que hay un enorme reto para la educación media superior; este desafío implica que también se requieren esfuerzos coordinados de muchos actores desde niveles educati-vos previos para que todos los alumnos puedan ejercer plenamente su derecho a recibir una educación de calidad
, señala el INEE, en el reporte de resultados de la prueba Planea, que por primera vez se aplica a estudiantes de educación media superior.