En el primero, anomalías por mil 775.3 mdp; mala calidad de materiales en Cuernavaca
Reporta inconsistencias en los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 4
La auditoría practicada a los trabajos que se realizan para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca revela irregularidades diversas por un monto acumulado de mil 775.3 millones de pesos, entre los cuales destacan mil 532 millones que le fueron asignados al proyecto y que al cierre de la revisión no se había acreditado que fueran devengados, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un paquete de 664 auditorías.
Adicionalmente, el documento de la ASF anticipa que de los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la obra existen mil 102 millones de pesos que estaban destinados al pago de la liberación del derecho de vía, que hasta la fecha no se han justificado en su ejercicio. En suma, la dependencia deberá aclarar el destino de al menos 2 mil 877 millones de pesos involucrados en este proyecto.
Sin embargo, los problemas de la SCT no se detienen solamente en este proyecto; una nueva auditoría practicada a las obras del Paso Exprés de Cuernavaca concluye que ‘‘se observó mala calidad en la carpeta de concreto hidráulico y bases estabilizadas, así como incumplimiento de espesores, índices de perfil y de rugosidad’’.
Al mismo tiempo, la ASF reporta ‘‘diferencia de volúmenes de obra por un importe de 184 millones de pesos, por lo que se solicita a la SCT que aclare las razones de la ‘‘inobservancia de los espesores y compactaciones en las bases estabilizadas, ya que la supervisión de los trabajos reportó incumplimiento e inobservancia de los mismos’’.
Como parte de las 26 auditorías practicadas hasta ahora a la SCT, relacionadas con la Cuenta Pública 2016, en lo que hace al Tren Interurbano se señala que ‘‘en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se adjudicaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable, no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destaca que se determinaron pagos indebidos por un monto de mil 775 millones de pesos’’.
Se precisa que la partida global de la obra ascendía a 4 mil 704 millones de pesos, de los cuales al momento del cierre de la auditoría se detectaron anomalías en el ejercicio de mil 567 millones, donde no había elementos para corroborar su gasto, ni que se hubieran reintegrado a la Tesorería de la Federación.
En cuanto al Paso Exprés, como parte de las conclusiones de la ASF se solicita al Órgano de Control Interno de Banobras –que aportó el financiamiento– que realice las investigaciones pertinentes y se inicie, en su caso, el procedimiento administrativo por las irregularidades relacionadas con la contratación del Instituto Nacional de Administración Pública, ‘‘institución que no contaba con la especialidad técnica requerida para la elaboración del proyecto de ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés), con lo que no garantizaron las mejores condiciones para el Estado en cuanto a eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez’’.