Cultura
Ver día anteriorLunes 30 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brigadas de especialistas salvaguardan obras en los inmuebles dañados por los sismos

Vigilan restauración de recintos históricos en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de octubre de 2017, p. 8

Con el fin de supervisar el adelanto de los trabajos de contención, apuntalamiento y recuperación de los inmuebles considerados patrimonio cultural afectados en los sismos del 7 y el 19 de septiembre, expertos visitaron este fin de semana nueve recintos religiosos y civiles ubicados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, Chiapa de Corzo y Huixtán.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal; Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Juan José Solórzano Marcial, delegado del INAH en Chiapas, y Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo en esa entidad, formaron parte del grupo de supervisión de obras.

En la Catedral, el Templo de Santa Lucía y museo de San Cristóbal de Las Casas, el grupo revisó el apuntalamiento de estructuras principales de fachadas y los pináculos de dos torres con daños severos, además de seleccionar escombro histórico.

Foto
María Cristina Cepeda, titular de Cultura, en la supervisión de trabajos en el Templo de Santa Lucía en Chiapas
Foto Arturo López/Secretaría de Cultura

El sábado, García Cepeda inspeccionó avances en las brigadas de especialistas del INAH que intervinieron el Templo y Ex Convento de Santo Domingo, joya del siglo XVII, una de las primeras referencias de ese estilo en territorio chiapaneco.

Ayer fueron examinados el templo de San Lorenzo, en Zinacantán, y la capilla provisional construida para salvaguardar 20 imágenes religiosas de la comunidad. Se prevé que puedan usarse en las procesiones del 14 al 24 de diciembre dedicadas al Niño Dios.

Los especialistas también acudieron a Huixtán, donde visitaron el Templo de San Miguel Arcángel, en el que se trabaja en el aseguramiento de la fachada y los arcos de sus campanarios, así como a otros inmuebles en Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.