Casi 75% de los pacientes no están controlados
Viernes 27 de octubre de 2017, p. 33
En vísperas del Día Mundial de la Diabetes, expertos en el tema señalaron que esta enfermedad crónica ha crecido a un ritmo acelerado en los pasados 40 años y alertaron que la mayor parte de los pacientes no están controlados.
En conferencia de prensa Joel Rodríguez Saldaña, director general del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México; Tomás BarrientosFortes, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac, y Rafael Quintanilla, director de Farma del Laborarorio Silanes México, explicaron que hace cuatro décadas la diabetes afectaba a cerca de 3 por ciento de la población nacional y ahora a 9.4 por ciento.
Añadieron que nunca ≠había existido tanta información disponible sobre la enfermedad, así como recursos para el manejo y medicamentos para tratarla, pero, paradójicamente, nunca había habido tanta gente padeciéndola y muriendo por su causa.
Afirmaron que 75 por ciento de los pacientes no están controlados y con metas que limiten sus complicaciones, es decir, tres de cada cuatro. Además en el país cada hora fallecen alrededor de ocho personas por diabetes.
El próximo 14 de noviembre se conmemora la Día Mundial de la Diabetes. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, al pasar de 4.7 por ciento a 8.5 por ciento en la población adulta.
La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce, indica la OMS.
Entre las complicaciones que origina la diabetes están la visión disminuida (54 por ciento), daño en retina (11.19 por ciento), perdida de la vista (9.9 por ciento y amputaciones (5.5 por ciento).
De igual forma 46.4 por ciento de las personas con diabetes no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación por la enfermedad.
En este contexto Laboratorio Silanes México presentó el programa Intégrate, un estilo de vida saludable por medio del cual se ofrece apoyo nutricional y emocional, activación física y vigilancia clínica y acceso a lentes, alimentos, calcetines y calzado especializado para los pacientes.
También se pone a disposición de los pacientes un call center y un chat. Por el momento esta iniciativa solo está disponible para quienes se atiendan en las instancias del sector privado que participan en el esquema, pero se espera poder extenderlo al sector público.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 establece que la prevalencia de diabetes en el país pasó de 9.2 por ciento en 2012 a 9.4 en 2016, lo que significa que actualmente más de 6 millones 400 mil personas están diagnosticadas con esta enfermedad
.