Viernes 27 de octubre de 2017, p. 14
La impresión de un código QR en las actas de escrutinio de los comicios del próximo año sería costosa: 84.9 millones de pesos, respondió el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena y PRD, que exigen aplicar esa medida de seguridad.
Aunque los expertos del INE expusieron las desventajas económicas, logísticas y de tiempo, se decidió aplazar la resolución del tema, dado que la impresión de esos documentos no se hará hasta el próximo año.
Desde 2012 se han incorporado en las actas de escrutinio y cómputo de casilla elementos que facilitan su identificación, incluida una etiqueta con un código QR, pero hasta la fase de cotejo y verificación de resultados.
Sin embargo, en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Morena y PRD han solicitado que esa herramienta o folios consecutivos queden impresos desde la elaboración de dichas actas, para dar mayor certeza a ciudadanos, partidos políticos y candidatos.
Un informe mostró que esta medida de seguridad puede costar casi el doble de los 51.6 millones de pesos que representa ahora incluir solo la etiqueta, o 67.2 millones por la impresión de folios.
Jaime Castañeda, representante de Morena, pidió no descartar esa alternativa, ya que en Quintana Roo y Sonora se hizo y permitió tener identificación clara de las actas desde el inicio del proceso electoral.
El consejero Marco Antonio Baños, presidente de dicha comisión, retiró el tema y pidió que se revise un último escenario para que, como ocurre con las boletas electorales, los formatos de las actas pudieran estar foliados desde el momento de la impresión.