Jueves 26 de octubre de 2017, p. 20
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 2.55 por ciento, cerró por debajo de la barrera de 49 mil puntos y tuvo su peor sesión desde el 10 de noviembre del año pasado, debido principalmente a un fuerte retroceso de las acciones de la gigante de telecomunicaciones América Móvil y a que el mercado recibió de forma negativa el anuncio de la fusión de Banorte e Interacciones.
El principal indicador, el S&P/BMV IPC cerró en 48 mil 876.46 unidades; es decir, una pérdida de mil 280.76 puntos, con volumen de 287.2 millones de títulos negociados. La bolsa se ubicó en su nivel más bajo desde mayo pasado.
Las acciones de América Móvil, que la semana pasada alcanzaron un máximo histórico en medio de expectativas de que publicaría un sólido reporte trimestral, cayeron este miércoles 6.93 por ciento a 16.93 pesos. La empresa propiedad del empresario Carlos Slim reportó en la víspera pérdida neta de 9 mil 547 millones de pesos para el tercer trimestre del año.
En la sesión también pesó el anunció de la fusión de Banorte e Interacciones, por lo que las acciones de Banorte cerraron con una caída de 9.29 por ciento, a 106.18 pesos, su precio más bajo desde mediados de mayo, siendo la baja más significativa de la sesión, seguida del descenso de los títulos de América Móvil.
El peso se recupera
Por su parte, el peso repuntó desde sus mínimos de seis meses, luego de que el Banco de México anunció un incremento en el monto a subastar dentro de su programa de coberturas cambiarias para hacer frente a la volatilidad derivada del nerviosismo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En operaciones de mayoreo, el peso recuperó 0.65 por ciento –12 centavos– y cerró en 19.0695, de acuerdo con datos del banco central. En operaciones libres al público en ventanillas bancarias, la moneda mexicana recuperó 1.02 por ciento, al cerrar en 19.30 frente a los 19.50 del martes, según el cierre del banco Citibanamex.
El peso se apreció hasta las 18.982 unidades por divisa estadunidense, luego de que en operaciones temprano había caído hasta 19.2775 por dólar, su nivel más débil desde el 26 de abril, previo al anuncio del Banco de México.