Sábado 21 de octubre de 2017, p. 9
Cuando Puerto Rico más lo necesita, la heroína de un nuevo cómic bilingüe e independiente, viene a su rescate una nuyorriqueña
afrolatina de generosas caderas que no teme ser patriota y vestir la bandera de la isla.
El primer número del exitoso y casi premonitorio cómic de Edgardo Miranda-Rodríguez, diseñador gráfico, escritor y activista comunitario puertorriqueño de 47 años, que nació y creció en el sur del Bronx y hoy vive en Brooklyn, salió a la venta hace 10 meses en inglés y español.
Tras los huracanes Irma y María que en septiembre hicieron trizas la isla, Miranda-Rodríguez suspendió su trabajo en un segundo volumen y está dedicado a recaudar fondos para Puerto Rico mediante la venta de afiches de varios artistas internacionales inspirados en su heroína, que han donado su trabajo.
Como puertorriqueño viviendo en Estados Unidos tengo una responsabilidad muy personal de ayudar a Puerto Rico ahora más que nunca; es lo que he estado haciendo con mi libro
, que ha servido para hablar de los problemas sociales
de la isla, cuenta Miranda-Rodríguez en Casita María, centro cultural del Bronx que alberga la exposición de afiches bajo su curaduría.
Antes de los huracanes, 46 por ciento de los puertorriqueños vivían en la pobreza. Ahora hace un mes que casi toda la isla está sin electricidad, cientos de miles carecen de agua potable, las telecomunicaciones colapsaron y miles de familias están aún en refugios.
La protagonista de La Borinqueña es Marisol Ríos de la Luz, estudiante de ciencias del medio ambiente de la Universidad de Columbia, una millennial que recorre Nueva York en bicicleta y que viaja al país de sus origen para estudiar allí un semestre.
En Puerto Rico, explorando unas cavernas, obtiene poderes sobrenaturales y combate varias amenazas, recordando a sus habitantes que tienen la fortaleza para enfrentar tormentas financieras o catástrofes naturales.