Informa Condusef de varios casos
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 16
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó que algunas instituciones bancarias incumplen con los programas de apoyo puestos en marcha por el sector para los afectados de los sismos de septiembre pasado.
Expuso en comunicado que ha registrado casos donde los bancos están aplicando el cargo de la mensualidad del crédito, pese a que el acreditado ha reportado la pérdida parcial del inmueble, de que el titular del préstamo perdió su fuente de empleo o de que vive en un lugar con declaratoria de desastre natural.
Por lo anterior, consideró oportuno difundir algunos programas que ciertas instituciones bancarias pusieron en marcha en apoyo de las personas que sufrieron afectaciones por los terremotos.
Indicó que dichos programas incluyen, por ejemplo, en el caso de tarjetas de crédito, fijar periodos de gracia para evitar generar intereses, así como la eliminación del pago mínimo o el pago a seis meses sin intereses en nuevas compras.
En tanto que, para la amortización de créditos hipotecarios, instituciones como Citibanamex, BBVA Bancomer e Inbursa anunciaron el diferimiento de la mensualidad hasta por tres meses o más, e incluso hasta el final de la vida del crédito.
Además, la Condusef recordó que otros bancos como Scotiabank ofrecieron nuevos esquemas o productos financieros, para facilitar los procesos de reconstrucción o restauración de las viviendas dañadas.