Diputados de PRD, Morena y MC buscan mejorar leyes de salud, radio y telecomunicaciones
no saludables
Alarmantes, cifras que reflejan aumento de sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes: ONG
Jueves 19 de octubre de 2017, p. 35
Un grupo de diputados de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano firmó una iniciativa que plantea realizar mejoras sustanciales
en las leyes General de Salud y de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como la Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de proteger a niños y jóvenes ante la publicidad de alimentos y bebidas no saludables
.
La Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición Contrapeso –que agrupan a diversas asociaciones civiles y profesionistas de temas sanitarios–, advirtieron que cada vez son más preocupantes las cifras que reflejan el aumento de la obesidad en este grupo poblacional, que es el más afectado por el fácil acceso a productos e información nutrimental inadecuados.
A consecuencia del consumo frecuente de este tipo de alimentos y bebidas, se incrementan los factores de riesgo de diversas alteraciones metabólicas y enfermedades, como dislipidemias, resistencia a la insulina, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2, desde la infancia, además de problemas emocionales y sociales en adolescentes que derivan del exceso de peso
, resaltaron ambos colectivos en un comunicado conjunto.
En la actualidad, añadieron, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en México entre la población en edad escolar es de 33.2 por ciento, mientras en adolescentes (quienes no son contemplados por la regulación actual), la prevalencia combinada de dichas condiciones fue de 36.3 por ciento: 1.4 puntos superior a la prevalencia en 2012.
Otro factor pocas veces contemplado, señalaron las organizaciones promoventes de la iniciativa, son las consecuencias económicas que podrían caer sobre el Estado en el futuro, de no invertir en esfuerzos para ayudar a solucionar la epidemia de obesidad infantil y juvenil desde diversos frentes.
Es necesario fortalecer las regulaciones de publicidad dirigida a niños, ya que está demostrado que el uso de personajes infantiles, la publicidad en medios digitales y en sitios de reunión de menores tienen gran influencia en los más pequeños, y las medidas de autorregulación suelen ser laxas y fáciles de quebrantar
, alertó Yarishdy Mora Torres, coordinadora de la Coalición Contrapeso.
Los 39 legisladores que respaldaron la propuesta admitieron que propuestas regulatorias de este tipo permitirían tener consumidores más informados sobre elecciones alimentarias saludables, y apuntaron que el problema requiere una respuesta amplia que tome en consideración el entorno obesogénico del país.