Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formaban parte de una banda de asaltantes; homicida material, aún prófugo

Chofer de Uber, uno de dos detenidos por feminicidio de otra estudiante en Puebla

Mariana Fuentes Soto, de la BUAP, fue asesinada el 30 de septiembre a las 9 de la noche

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 39

Puebla, Pue.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó ayer que detuvo a dos miembros de una célula de asaltantes, quienes habrían utilizado un vehículo con el que uno de ellos prestaba sus servicios para la empresa Uber con el fin de perpetrar el feminicidio de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aunque el homicida material está aún prófugo.

El que uno de los supuestos implicados fuera taxista destaca porque en otro feminicidio cometido en la entidad, el de Mara Fernanda Castilla Miranda, alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el asesino se desempeñaba de chofer en Cabify, compañía de viajes que, igual que Uber, se contrata por Internet.

En un boletín, la FGE dio a conocer que “se detuvo a José de Jesús N y Gerardo Iván N, dos de los probables responsables del feminicidio de Mariana N, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ocurrido el pasado 30 de septiembre a las 21:05 horas en la colonia Prados Agua Azul, y continúa la búsqueda de Cristian N, quien es identificado como el actor material”.

Agrega que con base en las investigaciones realizadas y la red de videovigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, así como cámaras de los domicilios de la zona, se determinó que esa noche participaron cuatro sujetos masculinos, a bordo de un vehículo VW tipo Vento, color rojo, registrado en la plataforma del servicio de transporte privado Uber. Una vez que se amplió el campo de investigación y se hizo un rastreo de las cámaras de la zona en horarios previos, durante y después de los hechos se estableció que estos sujetos participaron en otros asaltos.

La FGE acotó que “alrededor de las 21 horas se estacionaron en 17 Sur y 45 Poniente, observaron a la joven y decidieron asaltarla. De acuerdo con las investigaciones, Cristian N es quien acciona el arma de fuego que le quita la vida a Mariana N”.

Sostuvo que “los videos permitieron a la Fiscalía de Investigación Metropolitana y la Agencia Estatal de Investigación localizar y obtener la orden de aprehensión correspondiente en contra de José de Jesús N”, presunto cómplice de David Alejandro N y Marco Antonio N.

“Asimismo, se cateó el domicilio de José de Jesús N, donde se hallaron pertenencias y la identificación de Mariana N”, señala el comunicado.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla reportó el pasado 12 de octubre la detención en la colonia Universidades de Gerardo Iván N, por robo en agravio de dos estudiantes universitarios. Según las primeras investigaciones, el probable responsable cuenta con antecedentes penales por el delito de cohecho, y se le consideró posible implicado en el asesinato de Mariana.