Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para tener resultados se debe dar a los jóvenes la oportunidad de luchar por sus metas, dice

Falta de apoyo obliga al talento deportivo a migrar, lamenta volibolista Samantha Bricio

La tapatía juega en el Imoco Volley, con el que es campeona en la Liga Profesional de Italia

Foto
Samantha brilló en el volibol colegial de Estados Unidos y ahora lo hace como profesional en ItaliaFoto cortesía de la jugadora tapatía
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de octubre de 2017, p. a15

Samantha Bricio ha logrado trascender fronteras y brillar en otros países gracias a un deporte que no es muy popular en México: el volibol de sala.

La falta de oportunidades y el escaso desarrollo de esta disciplina en el país, orillaron a la hoy jugadora del Imoco Volley Conegliano, de la Liga Profesional de Italia, a migrar en 2012 al volibol colegial de Estados Unidos, donde además de mejorar su desempeño deportivo pudo continuar con sus estudios y cuatro años más tarde ser contratada por una de las mejores ligas del mundo.

Es lamentable que en México no se apoye a este deporte, pues hay talento de sobra. El respaldo por parte de las autoridades deportivas es mínimo y eso nos obliga a buscar otras opciones, pues en el país sería imposible vivir de jugar volibol; acá en Italia por lo menos tengo un sueldo y hago lo que me gusta, señaló en entrevista con La Jornada.

La tapatía ha participado y destacado con la selección nacional de volibol en diversas competencias; no obstante, comentó que necesitaba desarrollar más su técnica, por lo que decidió ampliar sus horizontes.

Relató que irse del país para jugar en Estados Unidos no fue sencillo, y confesó que incluso en una ocasión pensó en regresarse debido a las dificultades que se le presentaron, sobre todo por el idioma y la diferencia entre los estilos de entrenamiento.

A pesar de ser colegial, en Estados Unidos se practica de una forma más profesional, consideran al deporte como algo que te puede abrir muchas puertas, y en México no se le da la misma importancia, se toma como un esparcimiento, una diversión, las ideologías son muy distintas y hay que adaptarse, aseveró.  

No obstante, sus ganas de sobresalir la hicieron tener un buen desempeño con los Troyanos de la Universidad del Sur de California (USC), lo que la llevó a ser nombrada la mejor jugadora de la temporada en más de una ocasión, y le ayudó para ser fichada por el club italiano.

Con el Imoco Volley, el año pasado logró coronarse campeona de la Serie A1 del volibol profesional italiano. Asimismo, obtuvo la Supercopa de ese país, donde además fue nombrada la jugadora más valiosa del partido.

Hay que salir de tu pequeño mundo

A veces tienes que salir de tu pequeño mundo para darte cuenta de que sí puedes cumplir tus sueños. En México hay muchos deportistas que tienen el nivel para buscar buenos puestos, incluso ir por medallas, y no sólo en el volibol, sino en varias disciplinas, pero a veces no pueden asistir a las competencias porque no les dan apoyo, ya sea que no les compran el boleto de avión, o no les dieron uniformes, etcétera. ¿Cómo se van a conseguir buenos resultados sino les dan la oportunidad de luchar por sus metas?, expresó.

Samantha participará a partir de este viernes con la selección femenil mexicana de volibol de sala en el torneo clasificatorio de la Confederación NORCECA 2017, realizado en Trinidad y Tobago, en busca de uno de los dos boletos disponibles para asistir al Mundial del próximo año, el cual se efectuará en Japón. En el certamen regional, las tricolores enfrentarán a Costa Rica, Dominica y las trinitarias.