Suiza indaga su presunta participación en la asignación de derechos de tv para Mundiales
Viernes 13 de octubre de 2017, p. a14
Berlín/Berna.
El qatarí Nasser Al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain (PSG), empresario de medios y uno de los hombres más poderosos del futbol internacional, está siendo investigado en Suiza por presuntos sobornos en la asignación de derechos televisivos de la FIFA para los Mundiales de 2026 y 2030.
El caso, abierto el 20 de marzo pasado pero dado a conocer ayer por la fiscalía general suiza, involucra también Jérôme Valcke, ex secretario general de la FIFA. La dependencia investiga si el francés recibió ventajas indebidas
de parte de Al-Khelaifi, quien además de presidente del PSG es director ejecutivo del BeIN Media Group, importante empresa de comunicación de su país.
Además, se investiga a otro empresario ligado a los derechos deportivos, del cual no se mencionó el nombre, por presuntas irregularidades en la concesión de derechos televisivos en determinados países
para los cuatro próximos mundiales de 2018 hasta 2030, entres ellos destacan Rusia y Qatar.
En su comunicado, la fiscalía suiza mencionó los cargos de soborno, fraude, gestión desleal y falsificación de documentos.
Como parte de la investigación, se realizaron registros en Francia, Grecia, Italia y Espa- ña. Los allanamientos incluyeron las oficinas de la emisora BeIN Sports en París.
Al-Khelaifi, ex tenista de 43 años, es una de las figuras más poderosas y controvertidas del balompié internacional. Preside el fondo de inversión Qatar Sports Investments, el cual es propietario del PSG desde 2011. Se estima, sin embargo, que él es sólo la cara visible del fondo creado por el antiguo emir qatarí Tamim bin Hamad Al-Thani.
El club francés ha quedado en el punto de mira por los millonarios fichajes del brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé en la reciente ventana de pases.
El PSG desembolsó 222 millones de euros (266 millones de dólares) para llevarse a Neymar del Barcelona, en el que es el traspaso más caro de la historia del futbol. Además, consiguió la cesión del codiciado Mbappé por parte del Mónaco, pero según medios se trata de una operación encubierta para cumplir con las reglas del fair play financiero. Se estima que el PSG pagará 180 millones de euros por el jugador la próxima temporada.
Debido a su actividad en el mercado de fichajes, la UEFA ya anunció la apertura de una indagatoria al PSG, así como al Manchester City.
La investigación anunciada salpica también a Jérôme Valcke, quien fue durante muchos años la mano derecha de Joseph Blatter en la FIFA. El francés fue despedido del organismo en enero de 2016 por participar en actividades corruptas.
Según un reporte, toleró y fomentó la venta ilegal de entradas para la Copa de Brasil 2014, realizó viajes privados a cuenta de la FIFA e intentó vender los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 para la región del Caribe por debajo de su valor de mercado. Por todo ello, fue sancionado por la comisión de ética de FIFA con 12 años de suspensión, castigo que el comité de apelación del organismo redujo después a una década.