Aquí hay espacio y generosidad,
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 10
Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, hicieron un llamado a no olvidar a las personas migrantes que también necesitan que se solidaricen con ellas.
Tras la ceremonia de premiación del noveno Concurso de Cuento y Dibujo sobre Personas Refugiadas, Manly expuso que en 2016, de casi 9 mil personas que llegaron a México en condición de refugiados, 31 por ciento fueron niños, y de ese total, poco menos de 10 por ciento lo hicieron sin acompañamiento de un adulto.
Expuso que la mayoría de niños y sus familias salen de sus países por cuestiones de reclutamiento forzado y de extorsión. Señaló que principalmente llegan a albergues de organizaciones civiles tras cruzar la frontera sur y son muy pocos los que se encuentran en estaciones migratorias.
En entrevista, agregó que los menores y las mujeres, principalmente, en su camino enfrentan riesgos muy altos, como asaltos e incluso violaciones sexuales.
Previamente, en la ceremonia, dijo que en México se presenta con más frecuencia la llegada de personas de otros países a raíz de la violencia que se vive en Centroamérica y también por la situación de Venezuela. En el mundo, dijo, 65 millones de personas han sido obligadas a salir de sus hogares.
Alexandra Haas dijo que a veces, cuando ocurren desastres naturales u otras situaciones de emergencia en un país, volteamos mucho para ver hacia las comunidades internas, pero nos cuesta trabajo darnos cuenta que hay otras personas que nos necesitan
.
Agregó que México tiene una proporción de refugiados muy baja en comparación con otros países, de aproximadamente un migrante por cada 2 mil 500 habitantes. Insistió en que el país tiene espacio para las personas extranjeras, para ser generosos y compartir lo que se tiene.