Viernes 6 de octubre de 2017, p. 14
Tras el sismo, las consultas de información pública y los plazos para contestar las solicitudes de información a las dependencias de Ciudad de México fueron suspendidas hasta ayer, cuando se reanudó nuevamente el servicio del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).
En entrevista, Mucio Hernández Guerrero, presidente del organismo, explicó que en estos días se recibieron más de 4 mil solicitudes, cuyos tiempos de atención empezaron a correr desde ayer. Detalló que el más reciente censo indicó que ya hay 90 entes públicos listos para dar trámite a las peticiones, pero 34 tienen de plazo hasta el 16 de octubre, debido a los daños sufridos tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Enfatizó que el InfoDF agilizará los mecanismos de transparencia para construir la memoria social de esta ciudad tras los daños ocurridos por el terremoto, por medio de tres mecanismos: la transparencia proactiva y expedita para conocer los expedientes de los edificios, y promover el acceso a la verdad y la justicia de los afectados; generar la información del proceso de reconstrucción para dar certeza del origen y destino de los recursos, y finalmente que desde el diseño del programa de reconstrucción haya transparencia focalizada desde la comisión encargada de ello.
Explicó que por medio de la Plataforma del Gobierno CDMX se puede generar el derecho a la ciudad de todos los habitantes y que el InfoDF acompañará y dará seguimiento a estos procesos.