Lunes 2 de octubre de 2017, p. 20
Debido a que los síntomas de algunos trastornos generados por los sismos, como el estrés postraumático, pueden manifestarse durante semanas o incluso durar varios meses, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extenderá hasta por seis meses la atención a las personas afectadas por los temblores de septiembre.
Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos de dicha facultad, refirió que según la magnitud del estrés de cada persona es la respuesta y adhesión a las instrucciones de los expertos. No es lo mismo una crisis de ansiedad por la ocurrencia de un sismo, que el proceso de quien estuvo o permanece en la zona de desastre a la espera de recuperar a sus seres queridos
.
Entonces, algunos síntomas podrían manifestarse inmediatamente después de haber vivido el evento, o tardar varias semanas e incluso meses, por lo que los especialistas evalúan el riesgo de que algunas personas presenten este trastorno.
Trabajamos en la identificación de síntomas de estrés agudo, estrés postraumático y duelo prolongado
, que son las afecciones más comunes, explicó Morales Chainé.
Además, la máxima casa de estudios emitió un comunicado con los detalles de las toneladas de víveres y herramientas que recibió eb donaciones y ayuda para los damnificados por los sismos, así como la forma en que fueron distribuidos, en un ejercicio de transparencia
.
Así, la UNAM reportó que al 28 de septiembre, fecha en que dejó de operar el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario, fueron repartidas casi 900 toneladas de ayuda a 95 poblaciones afectadas; se realizaron 695 viajes a lugares siniestrados en Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a la UNAM por su apoyo luego de los temblores, por la ayuda de los brigadistas, binomios perro-humano y el trabajo del Servicio Sismológico Nacional, instancia que es operada por la Universidad Nacional.
En la sede de la cancillería, Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte, entregó medallas a las integrantes de la asociación Canadian Search & Disaster Dogs, que mantienen colaboración con el Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, y quienes fueron acompañadas por sus animales. En ese acto, el funcionario externó también la gratitud hacia la Universidad Nacional y su comunidad por el apoyo brindado durante estos días de crisis a la sociedad mexicana.