Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 39
Un mexicano indocumentado que vivía en Carlsbad, California, y que tiene un hijo con autismo, fue deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos pese a las peticiones presentadas por su familia y organizaciones civiles, denunciaron hoy sus abogados.
Gastón Cázares Rodríguez, quien no cuenta con antecedentes penales, había acudido a sus citas ante la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (ICE) desde el 2012; sin embargo, fue deportado tras acudir a su audiencia el jueves pasado.
Cázares llegó a San Diego, California, como inmigrante indocumentado cuando tenía 17 años, y vivió en Estados Unidos por casi 30 años.
Cada año se registraba ante funcionarios de inmigración, luego de que en 2012 sus abogados habían logrado mantenerlo en el país con una visa humanitaria debido al autismo de su hijo.
Sin embargo, desde hace algunos meses, agentes de inmigración le habían dicho que tenían intenciones de ejecutar su deportación.
Familiares y activistas proinmigrantes se reunieron frente al palacio de justicia federal, en el centro de la ciudad, portando carteles con la leyenda "#WeAreAllGaston" (Todos somos Gastón).
"No puedo imaginar que el hombre que me llevó a la escuela todos los días no me vea en mi graduación", expresó su hija, Yahaira Cázares.
"Si voy a México no sé a dónde voy. No sé cómo es el sistema", señaló el hombre, quien en 1998 viajó a su país de origen debido a que su familia tuvo un percance. Al reingresar de manera ilegal a Estados Unidos fue detenido.
Cázares dijo estar preocupado por la forma en que su hijo de 15 años manejará la situación. "Va a sufrir la separación de la familia (...) Si es un gran cambio para mí, va a ser peor para mi hijo", aseveró el mexicano.
"Es con un gran dolor en mi corazón que les decimos que Gastón fue deportado y ahora está en Tijuana. La pelea no se ha acabado”, publicó el director de la plataforma digital UndocuMedia, Iván Ceja.