Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Realiza Inegi primera encuesta sobre afectaciones tras un desastre natural

En estados golpeados por los sismos, 40% de los negocios suspendieron actividades

Edomex, Ciudad de México y Puebla, las entidades con más establecimientos dañados

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 18

Cuatro de cada 10 unidades económicas suspendieron actividades en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, lo que significó alterar la vida productiva de regiones que, en conjunto, aportan poco más de un tercio del valor de la economía nacional, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre los negocios que sufrieron algún tipo de daño, nueve de cada 10 no ha recibido hasta ahora ningún tipo de apoyo para atender la afectación, estableció el organismo.

En los ocho estados que fueron afectados por los sismos de este mes existen 2 millones 339 mil 58 establecimientos económicos, 41.4 por ciento del total nacional, dedicados a las actividades industrial, comercial o de servicios no financieros, informó el Inegi al dar a conocer el resultado de la "Encuesta sobre las afectaciones de los sismos de septiembre de 2017".

Las entidades golpeadas por los sismos son Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca, estado de México, y Tlaxcala, de acuerdo con la encuesta del Inegi, la primera que realiza el organismo para atender una emergencia originada por desastres naturales. En estos ocho estados se genera 35.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El mayor número de establecimientos dañados se registró en el estado de México, con 664 mil 785, que representan 11.8 por ciento del total con alguna afectación; siguió la Ciudad de México, con 452 mil 939, equivalentes a 8 por ciento del total; y, en tercer lugar, Puebla, con 339 mil 601 unidades económicas con daños, 6 por ciento del total.

Según la encuesta elaborada por el Inegi, 39.3 por ciento de los establecimientos – es decir, cuatro de cada 10– suspendió actividades económicas a causa de los sismos. En tanto, 60.7 por ciento siguió en operación después de los fenómenos naturales.

Entre aquellos que suspendieron actividades, 43.2 por ciento lo hizo por un solo día; 23.4 por ciento durante dos días; 10.8 por ciento cerró sus puertas tres días a partir de los terremotos y, por más de tres días, 22.6 por ciento, reportó el organismo.

Del total de establecimientos en los estados afectados por los sismos, 83.9 por ciento no sufrió daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda; en tanto, el otro 16.1 por ciento tuvo alguna afectación.

En este sentido, añadió el Inegi, 90 por ciento de los propietarios de establecimientos que sí sufrieron algún tipo de afectación por los sismos, reportaron que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirla, mientras que 10 por ciento ya ha recibido algún tipo de ayuda.

Asimismo, con las expectativas de los empresarios de los tres sectores consultados, la actividad económica de sus establecimientos en lo que resta del año será menor en las industrias manufacturera, comercio y servicios privados no financieros, con 42.3, 49.5 y 41.3 por ciento, respectivamente, según la encuesta del Inegi.