Los trabajos abarcarán reparación y ampliación de sedes
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 5
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció un paquete de inversión por 217 millones de pesos para reparar y ampliar la infraestructura hospitalaria del instituto, afectada por el sismo del 19 de septiembre en el estado de Morelos.
En gira de trabajo por la entidad, instruyó al delegado del Seguro Social en Morelos, Víctor Manuel Vázquez, dar celeridad a la reparación de las afectaciones del Hospital General Regional número 1 de Cuernavaca, en el que ya operan tres de los ocho quirófanos.
De igual forma, Arriola Peñaloza también instruyó a reactivar la Unidad de Medicina Familiar 20 de la capital del estado y explicó que el Hospital General de Zona con Medicina Familiar 7, en Cuautla es uno de los cuatro que quedaron inoperables de manera temporal.
Destacó que el gobierno federal ordenó duplicar la capacidad en las camas de esta unidad médica, que pasará de 50 a 100, y que su reconstrucción iniciará lo antes posible.
Al hacer un resumen de la situación, el funcionario puntualizó que de las 27 unidades médicas en Morelos, sólo el Hospital General de Zona de Cuautla presentó daños mayores. Del resto de las unidades médicas, sólo cuatro sufrieron daños menores, por lo que la continuidad de los servicios médicos se ha mantenido.
Afirmó que se avanza en la remodelación del área de urgencias del hospital del IMSS en Zacatepec, que tiene una creciente demanda de la población, particularmente de los trabajadores cañeros, y la reparación de la subdelegación administrativa en este municipio.
Durante el análisis del Plan de Reconstrucción de la Infraestructura dañada, Mikel Arriola dio a conocer la inversión de 217 millones de pesos que se aplicarán en la ampliación y reconstrucción en el estado.
En los recorridos por diversas unidades, el titular del IMSS supervisó la atención médica que se brinda a la población de Jojutla, por lo que acudió a la Unidad de Medicina Familiar 4, así como a Unidades Médicas Móviles y a la Unidad Médica Urbana de IMSS-Prospera.
En las seis Unidades Médicas Móviles que se han desplegado a Morelos, se han otorgado 2 mil 989 consultas; en Jojutla, donde se asignaron cuatro UMM, han brindado mil 502 atenciones a población derechohabiente y no derechohabiente.