Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 4
Diversas organizaciones sociales del estado de México se reunirán este sábado en San Salvador Atenco para definir estrategias de ayuda a los damnificados y de reconstrucción de los pueblos dañados, a mediano y largo plazos.
El director del Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara, indicó que no hay ninguna garantía de que esta labor pueda ser realizada por el gobierno o las empresas, por lo que las comunidades deben asumirla con sus propias manos, al mismo tiempo que siguen defendiendo los recursos naturales.
Afortunadamente, la sociedad civil salió a las calles a apoyar, pero tenemos el temor de que eso no sea permanente. Por eso, lo que están pensando los pueblos es articularse de una forma más profunda, no sólo distribuyendo víveres
, indicó el activista.
Dicho método implica fortalecer las organizaciones comunitarias y ciudadanas, porque la reconstrucción no va a estar en manos de los gobiernos, y menos de las empresas, sino del pueblo organizado
, como lo demostraron las experiencias de acopio y de brigadas.
Lara detalló que los pueblos más afectados en el estado están en las zonas sur y oriente, aunque también hubo algunas afectaciones en Nezahualcóyotl.
En la reunión de hoy participarán diversos colectivos sociales.