Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente kurdo llama a no cerrar la puerta al diálogo

Gobierno iraquí ordena al Kurdistán ceder el control de los aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 35

Erbil.

El gobierno de Irak ordenó al Kurdistán ceder el control de los aeropuertos a las autoridades centrales, un día después la celebración de un referendo de independencia en el que la victoria del es aplastante.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, llamó a Bagdad a no cerrar la puerta al diálogo, y aseguró a la comunidad internacional que el referendo no tuvo por objetivo “delimitar la frontera (entre el Kurdistán e Irak) ni imponerla de facto”.

El gobierno decidió prohibir los vuelos internacionales desde y hacia Kurdistán dentro de tres días si los aeropuertos no son entregados al gobierno central, dijo en rueda de prensa el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

Dos aeropuertos funcionan en el Kurdistán (norte), en Erbil y Suleimaniya, las dos principales ciudades, adonde llegan y tienen enlaces compañías aéreas de Irak, Irán, Turquía, Jordania y Alemania.

Irak ya había pedido el domingo a los gobiernos extranjeros un trato directo en cuanto a transacciones petroleras, siendo este recurso la principal fuente de ingresos del Kurdistán iraquí.

El referendo independentista no es vinculante y no fue bien visto por la comunidad internacional ni por Irak y sus vecinos, por lo que es poco probable que haya una separación, pero sí acentuó las tensiones entre los kurdos y la mayoría árabe iraquí, lo que aumenta el temor de revueltas, resaltó la agencia Ap.

Los kurdos ya cuentan virtualmente con un Estado propio en su región autónoma del norte de Irak, creada tras la Guerra del Golfo de 1991 –cuando Estados Unidos invadió por primera vez el país–, que fue formalizada tras la invasión de una coalición encabezada también por Washington en 2003. Tienen un gobierno propio, un Parlamento y fuerzas armadas, y hay muchas más banderas kurdas que iraquíes en la zona.

Esa especie de secesión de facto, muy inusual hasta hace poco en Medio Oriente, ha pasado a ser un fenómeno bastante común tras el caos que siguió a la primavera árabe de 2011.

La consulta unilateral impulsada por Barzani, se celebró el lunes no solamente en esta región autónoma del norte de Irak –que incluye las provincias de Erbil, Solimania y Duhok–, sino también en zonas que se disputan los kurdos y el gobierno central.

Aunque los resultados aún no se conocen, cifras preliminares dan victoria aplastante al sí, por lo que desde el lunes hubo festejos con fuegos artificiales y bailes.

Más de 3.3 millones de personas acudieron a las urnas, lo que equivale a 72.16 por ciento de los inscritos, según la comisión electoral. En la región de Solimania, feudo de la Unión Patriótica del Kurdistán, partido rival de Masud Barzani, la participación fue de 50 por ciento.