Maluma, Shakira y Juanes aparecen en varias categorías; Lafourcade encabeza a mexicanos
Miércoles 27 de septiembre de 2017, p. 7
Nueva York.
Con su primera producción en solitario post-Calle 13, René Pérez, conocido como Residente, recibió nueve nominaciones a los premios Grammy Latino, incluyendo grabación, canción y álbum del año.
Estoy bien contento con la academia, con el público que va a mis conciertos y me demuestra que esos números en los que se han convertido muchos artistas no significan nada
, dijo el astro boricua desde Argentina, donde se encuentra de gira. Hacer algo nuevo, que tenga esta repercusión y llegue a la academia con la misma fuerza (que el dúo Calle 13, ganador de 21 Grammys) me llena de orgullo
.
Sobre la situación de Puerto Rico tras el paso del huracán María, lo que más le preocupa es llegar cuanto antes a la isla: Estoy haciendo todo lo posible para ir en lo que termine este tramo de la gira el domingo y la donación que quiero hacer personal que le llegue directo a la agente
.
Residente también le mereció nominaciones a mejor álbum de música urbana, mejor fusión/interpretación urbana por Dagombas en Tamale, mejor canción urbana por Somos anormales, mejor canción alternativa por Apocalíptico, mejor canción tropical por Hijos del cañaveral y mejor video musical versión corta por Desencuentro, tema con Soko cuyo video dirigió él mismo, con las actuaciones de Édgar Ramírez y Charlotte Le Bon.
La Academia Latina de la Grabación anunció a sus candidatos el martes. El colombiano Maluma consiguió siete nominaciones, el esperado regreso de Shakira, seis, y Juanes, Mon Laferte y el productor Kevin Jiménez ADG, cinco cada uno. El anuncio se postergó casi una semana debido a la devastación por los recientes terremotos en México y los huracanes Irma y María en el Caribe.
Maluma fue nominado por partida triple a canción y grabación del año, por su éxito Felices los cuatro y sus colaboraciones con Shakira (Chantaje), y Ricky Martin (Vente pa’cá), así como a mejor fusión/interpretación urbana (Chantaje).
Este año Juanes tendrá la oportunidad de romper el récord de 21 gramófonos latinos que comparte con Calle 13.
Despacito, el megaéxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, recibió cuatro nominaciones: a grabación y canción del año, mejor fusión/interpretación urbana por su remix con Justin Bieber y mejor video musical versión corta por su clip.
Entre otros artistas con cuatro candidaturas están Rafa Arcaute, Tom Coyne, Vicente García, Nicky Jam, Natalia Lafourcade y la debutante Danay Suárez.
Juan Gabriel aparece en lista
Entre los mexicanos, Lafourcade encabeza la lista de nominaciones. Por su parte, Alejandro Fernández buscará ganar en grabación del año, con su tema Quiero que vuelvas, además de que con Rompiendo fronteras se sitúo en la contienda por el mejor álbum vocal pop contemporáneo.
En mejor canción de rock se ubica Que no, de Enrique Rangel, bajista y contrabajista de Café Tacvba, agrupación que también compite por mejor álbum de música alternativa, con Jei Beibi.
Sofía Reyes está en la categoría de mejor nuevo artista; Lila Downs en mejor álbum vocal pop tradicional con Salón, lágrimas y deseo, a lado del fallecido Juan Gabriel, con Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes.
La categoría en la que compite un mayor número de agrupaciones mexicanas es mejor álbum de música banda.