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19/S: El dolor y la esperanza

El documento fue cotejado con Seduvi y no se encontró registro alguno

Investiga el Invea al colegio Rébsamen por presentar un falso uso de suelo

Por esos hechos se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina

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La escuela Domingo S. Sarmiento, de la delegación Venustiano Carranza, no pudo reanudar labores por no contar con dictamen estructuralFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 4

Las autoridades del Colegio Enrique Rébsamen son investigadas por presentar un uso de suelo falso para operar como escuela.

Fuentes del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) confirmaron que el documento presentado fue cotejado con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pero al no encontrar un registro de éste que lo avalara como un documento legítimo, se presentó una denuncia ante la Procuraduría capitalina para que se investigara la posible falsificación del documento.

Esto ocurrió antes del sismo de magnitud 7.1, el 19 de septiembre, que colapsó una parte del colegio y provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el Invea emitió sanciones contra las autoridades del colegio y su funcionamiento. Sin embargo, los representantes del centro educativo presentaron un juicio de nulidad contra estas sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso, proceso que aún sigue en curso.

Sobre las acusaciones de los vecinos del plantel sobre las irregularidades de la construcción del colegio, el domingo la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, acudió a la zona de derrumbe y explicó que la casa de la dueña de la escuela fue construida ahí mismo desde 1983, según su propio dicho. La funcionaria aseguró que ninguna de estas obras se hizo durante su administración.

‘‘Vamos a revisar todos los expedientes, pero como saben, recibí la delegación saqueada y eso es parte del problema. Estamos buscando hasta en archivo muerto y en muchos lugares para ver toda la documentación que hay de la escuela’’, puntualizó.

Dijo que el tema principal en la caída del colegio era la revisión estructural. ‘‘Se tiene que analizar si lo que falló fue por un problema de construcción, por estar fuera de la norma o por la intensidad del sismo, que de acuerdo con los especialistas fue tres veces más intenso que el de 85, por su cercanía con el epicentro’’.

Según algunos datos del expediente de este colegio, se le suspendieron obras en dos ocasiones: en 2010 y en 2014, pero tras el pago de las multas correspondientes la escuela volvió a funcionar.