Martes 26 de septiembre de 2017, p. 32
La consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU) convocó a la población a continuar con el uso de redes sociales y tecnologías de la información de forma responsable en las labores de rescate y apoyo a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, pues a diferencia de 1985 han sido factor fundamental en la prevención, organización y contacto de la población.
Refirió que en México se contabilizaron 76 millones de internautas al cierre del segundo trimestre de 2017, de los cuales 99 por ciento cuentan con al menos un servicio de mensajería instantánea (WhatsApp, Messenger, Telegram), y 98 por ciento reportan contar con al menos una red social, por ejemplo, Facebook, Twitter o Instagram.
Destacó que en el periodo se contabilizaron 112.4 millones de líneas móviles, de las cuales 95.9 se utilizan con smartphones.
La consultoría que encabeza Ernesto Piedras señaló que las redes sociales son útiles en tres etapas en caso de desastre que son la prevención, contacto y organización para apoyo, aunque advirtió que en factor en contra observado en el caso de los sismos de septiembre ha sido la desinformación que se ha difundido.
Ventajas de alertas para usuarios
Mencionó que en la fase de prevención, el 7 de septiembre, las aplicaciones de alerta sísmica dieron a sus usuarios 86 segundos de ventaja. El día 19 de septiembre el intervalo de tiempo fue menor, debido a la cercanía del epicentro con Ciudad de México.
Advirtió que la alerta sísmica tiene costo de 55 a 75 pesos. En ocasiones los usuarios muestran confusión pues la aplicación es del tipo compras in-app; es decir, para su correcto funcionamiento la compra se realiza dentro de la aplicación y no al ser descargada. Otro punto es que la alerta sólo funciona para el valle de México. En otros estados no pueden utilizar esa tecnología.
Después de los sismos la localización de familiares es lo más importante para la población y en ambas ocasiones se produjo la saturación de redes, ante lo que The-CIU señaló que la infraestructura celular es desplegada por los operadores, pero ante un evento como el referido las redes de telefonía móviles se saturan
.
Señaló que Facebook y Twitter cuentan con 72.7 y 15.4 millones de usuarios en México, respectivamente, y se han vuelto de vital importancia para compartir información sobre las zonas de desastre, los centros de acopio y albergues. No sólo para conocer su ubicación, también para conocer sus necesidades en tiempo real.